(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El galardonado escritor peruano Mario Vargas Llosa consideró incorrecto que las bancadas de oposición hayan rechazado en dos ocasiones otorgarle el voto de confianza al gabinete que encabeza René Cornejo.

“El Parlamento está actuando con una gran irresponsabilidad, ha creado una especie de parálisis absoluta en la que el gobierno no pueden funcionar. No existen (hoy). Yo creo que la oposición actúa irresponsablemente al crear una situación así. Si un gobierno no puede funcionar, la situación que se crea es de deterioro de todas las instituciones públicas y un clima que favorece cualquier intento de demolición de la democracia. No puedo creer que la oposición sea tan absolutamente irresponsable de creer que esta es la manera de resolver los problemas del Perú”, manifestó.

Además, llamó la atención a organizaciones políticas como el Partido Popular Cristiano y Acción Popular por sumarse al Apra y Fuerza Popular en esta decisión de no respaldar al gabinete ministerial.

“Me llama la atención que partidos que son absolutamente democráticos como el PPC como AP que estén favoreciendo una operación que parece una conjura antidemocrática”, añadió.

Si bien admitió que existen algunas cosas que se le pueden criticar al actual gobierno, el Premio Nobel de Literatura indicó que se ha sobrepasado el nivel de la mera crítica.

“Creo que se ha llegado a un punto que va más allá de la mera crítica al gobierno. Lo que está ocurriendo en el Parlamento es una amenaza contra las instituciones, contra lo que es el sistema de legalidad, de libertad que representa la democracia. Hay que hacer un llamado para que todos los partidos políticos democráticos actúen en consecuencia, dejen que este gobierno funcione y continúen ejerciendo su labor fiscalizadora”, continuó.

Podría darse un golpe como el de los militares a Belaunde
El novelista comparó la situación del país con la presentada en la parte final del primer gobierno de Fernando Belaunde Terry, mandatario que sería defenestrado por el Gral. Velasco.

“Esto me recuerda mucho los meses finales del primer gobierno de Belaunde cuando el acuerdo entre el Apra y el Odriismo paralizó el Congreso, al gobierno y creó el clima que hizo posible el golpe de Estado del General Velasco”, refirió.

Sobre Nadine Heredia
En otra parte de su entrevista con Primera Noticia, el autor de La fiesta del chivo consideró que las críticas a Nadine Heredía podrían estar más cercanas a una molestia por la popularidad que ésta ostenta.

“Ella se ha convertido en el blanco (de las críticas). Eso me parece una enorme injusticia. Creo que Nadine Heredia es una persona que ha funcionado dentro de lo que es perfectamente aceptable para una primera dama. Lo que yo creo que se le reprocha es la enorme popularidad que ha tenido”, indicó.

Por último, Vargas Llosa hizo un llamado a que el gobierno y las fuerzas políticas de oposición se sienten a conversar.

“El gobierno debe abrirse al diálogo con la oposición, desde luego. El gobierno debe tomar iniciativas que permitan el restablecimiento del consenso democrático, sí, pero también debe hacerlo la oposición”, concluyó.