Foto: Cortesía RPP Noticias

Síguenos en Facebook



“Yo solo daba un visto bueno formal”. Manuel Huamán Montenegro, el militante aprista sentenciado por narcotráfico que trabajó durante el gobierno de Alan García como promotor legal de la Comisión de Gracias Presidenciales, negó haber promovido indultos o conmutaciones a narcos y aseguró que no estuvo involucrado en actos de corrupción.

“No he sido miembro de la Comisión de Gracias Presidenciales, sino promotor de un equipo técnico. Ellos (la comisión) son cinco y deciden a quién recomiendan y a quién le deniegan el derecho a la gracia (…) Mi labor era ver que los expedientes estén bien foliados, solo daba un visto bueno formal”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

Huamán Montenegro explicó que fue un “consultor para el estudio de dispositivos legales” y añadió que su trabajo incluía leer las sentencias que presentaban los aspirantes a recibir gracias presidenciales, pero que “no he favorecido a nadie, todas son sospechas, pero no hay pruebas”.

“Ninguno de Los Norteños (la banda en la que estuvo involucrado) pasó por mis manos ni fue beneficiado (…) Tampoco conversé con allegados al Apra para postular. No me considero traficante, pese a que fui sentenciado, no formé parte de ninguna organización (de narcos)”, añadió Huamán.

En ese sentido, enfatizó que se involucró “circunstancialmente” en la organización de Jorge López Paredes como abogado en la transferencia de una cooperativa agraria a favor de un ingeniero. “Los cargos no refieren que estuve acusado por tráfico de drogas. No hay testimonios que sustenten esta versión”, agregó.