Sedapal es el organismo público donde se espera menos (81 minutos). (Foto: USI)

Sedapal es el organismo público donde se espera menos (81 minutos). (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Los peruanos pierden en promedio unos 105 minutos para completar un trámite en cualquier institución pública, reveló el estudio RankinCAD 2013 elaborado por Ciudadanos al Día sobre la base de 11 mil 711 encuestas en 123 entidades del Estado.

Las gestiones en los ministerios demoran aún más, alcanzando en promedio 154 minutos. Le siguen los organismos públicos, como las entidades recaudadoras, con un promedio de 133 minutos.

Esta situación empeora porque los usuarios tienen que volver varias veces a las instituciones para reunir todos los requisitos necesarios para los trámites (información, fotocopias, etc.), indicó CAD a El Comercio.

El ministerio en el que los ciudadanos pierden más tiempo es el de Energía y Minas (268 minutos), mientras que el más eficiente es el de Comercio Exterior y Turismo (79 minutos).

Entre los organismos públicos, Sedapal es la entidad donde realizar una gestión demora menos (81 minutos), mientras que un trámite en el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) significa un proceso de alrededor de 236 minutos.

Ciudadanos al Día reveló que en provincias la espera es aún mayor, promediando unas cinco horas cada trámite.