El empresario volvió a España el lunes 28. (Foto: USI)

El empresario volvió a España el lunes 28. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Luis Santiago Calle Quirós, el empresario peruano que ingresó el martes 29 a la Lista de Narcotraficantes Especialmente Designados de los Estados Unidos, estuvo en Lima hasta el lunes 28.

El sujeto de 48 años, acusado de lavar dinero del narcotráfico para la red Guberek, permaneció en nuestro país durante 15 días proveniente de España, país donde reside.

El pasado lunes se embarcó en un vuelo de retorno a Madrid, según comprobó el diario El Comercio en su reporte migratorio. Desde que regresó a Europa, Calle Quirós no contesta su celular ni los teléfonos de sus casas ni empresas en el país.

La lista negra
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFA), una dependencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sostiene que Luis Calle Quirós y su esposa, María Rodríguez Badillo, son parte de una red internacional de lavado de dinero que mueve fondos de Europa a Colombia bajo órdenes del empresario colombiano Isaac Perez Guberek Ravinovicz, una figura importante en la industria textil del país.

Pertenecer a esta lista no implica que Calle Quirós deba ser arrestado, pero sí el retiro de su visa estadounidense. Además, se le prohíbe a él y sus empresas cualquier tipo de transacción en la mayor economía del mundo. De otro lado, cualquier cuenta bancaria o activo bajo jurisdicción de EEUU queda congelada.

No hay respuestas
El referido diario intentó contactar con varios socios de Calle Quirós en las compañías Inmobiliaria Castizal, Ucalsa Perú y Cartronic Group Perú. Las tres pertenecen al empresario y serían sociedades fachadas para blanquear dinero.

Sin embargo, solo Augusto Kruger Peschiera, quien aparece como gerente general de Cartonic Group Peru en 2012, declaró a la prensa. Aseguró que fue contratado para la constitución de la empresa en 2011 y que prestó sus nombre por una cuestión administrativa. Negó estar involucrado con los movimientos de dinero y señaló que abandonó la compañía el año pasado.

En una conferencia de prensa, el partido fujimorista reconoció que Luis Santiago Calle Quirós aportó más de S/.41 mil a la campaña de Keiko Fujimori en 2011 pero negaron tener algún vínculo con el hombre de negocios.

Los viajes
El empresario peruano era un asiduo viajero. Esto queda demostrado en su reporte migratorio, que tiene registrado 129 ingresos y salidas a distintos países. Sus últimas visitas fueron a Bolivia, Ecuador y Colombia. Calle Quirós no visita a Estados Unidos desde hace 5 años (2008).