Foto: Oceana / Juan Cuetos

Foto: Oceana / Juan Cuetos

Síguenos en Facebook



Por Carmen Heck, Directora de Políticas de Oceana Perú

El problema de la contaminación por residuos plásticos es un tema que ha ganado la atención de los gobiernos alrededor del mundo, por los altos impactos que genera, no solo ambientales, sino también económicos y en la seguridad alimentaria. La última en tomar acción ha sido la Unión Europea, que a través de su parlamento aprobó en octubre de este año una ambiciosa ley para regular los plásticos de un solo uso, incluyendo medidas para sacar del mercado los más utilizados.

En el Perú, el Poder Ejecutivo ha tomado la iniciativa aprobando la norma que prohíbe la adquisición de diversos plásticos de un solo uso por parte de las entidades gubernamentales, así como el ingreso de estos a las Áreas Naturales Protegidas, áreas declaradas patrimonio cultural y patrimonio natural, así como a los museos. Las autoridades locales tampoco se han quedado atrás, entre las que dan el ejemplo están las municipalidades de Magdalena, San Isidro y La Punta, por citar algunas.

Por su parte, desde la sociedad civil también existen una serie de iniciativas privadas que demuestran que tanto consumidores como empresas (restaurantes, supermercados, entre otros) estamos dispuestos a cambiar nuestros hábitos para reducir la cantidad de plástico desechable que consumimos en nuestro día a día.

Las tres ‘R’ contra el plástico: El orden sí importa

Sin embargo, en el Congreso de la República la historia parece ser otra. A pesar de haberse presentado más de 20 proyectos de ley que buscan regular el consumo de plásticos de un solo uso y de contar con la aprobación de tres comisiones, la Ley aún no ha sido agendada para su debate en el Pleno del Congreso.

Por el contrario, esta semana se discutirá en la Comisión de Producción una iniciativa que lejos de plantear una solución concreta al problema, buscaría postergar la aprobación de una Ley de Plásticos mientras no se conforme una comisión multisectorial que realice un estudio socioeconómico ambiental, para recién después de ello, considerar si es necesaria la sustitución gradual del plástico de un solo uso.

Perú: saludan aprobación de predictamen para regulación de plásticos

No queda sino preguntarnos qué intereses pueden llevar a los miembros de esta Comisión a ignorar el consenso ya logrado después de casi un año de debate técnico, para pedir más estudios que, si bien siempre son bienvenidos, no deberían retrasar el tomar medidas concretas y urgentes para atacar el problema hoy, sobre todo considerando que solo en Lima y Callao se generan más de 886 toneladas de residuos plásticos cada día. ¿Quién asumirá el costo de esta demora? Todos nosotros.

Postergar la aprobación de una norma que marque el camino de una política de Estado para reducir la contaminación plástica, sería además una pésima señal para todos aquellos empresarios responsables que ya empezaron el cambio, y que se verían solos en esta tarea que nos corresponde a todos.

Sobre la autora

Carmen Heck, directora de Políticas de Oceana Perú, es una abogada especializada en derecho pesquero, ambiental y de recursos naturales. Cuenta con amplia experiencia en propuestas de políticas para la sostenibilidad de recursos naturales. Ha sido directora del Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.