Síguenos en Facebook



Cerca de cada colegio, estatal o particular, siempre habrá una bodega, kiosco o puesto ambulante esperando a vender sus productos a los escolares, pero ¿qué tan saludable es comprar en esos lugares?

Un alumno de un colegio estatal, recibe en promedio, S/.3 para comprar algo de comer, fuera de los pasajes. Y allí, los colegiales tienen bastante para escoger: snacks, bebidas gaseosas o jugos, marcianos o helados y hasta platos de comida en versión miniatura están al alcance de los escolares, sea en hora de recreo o a la hora de salida.

Para Oscar Roy, decano del Colegio de Nutricionistas de Lima, los alimentos con exceso de grasa o azúcar pueden causar hipertensión arterial, problemas de sobrepeso o la tan temida diabetes. Por eso destaca que algunos distritos, como el Rímac y Miraflores, fomenten iniciativas para poder solucionar el problema de la venta de comida chatarra cerca a los colegios.

En un interesante proyecto, la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN) y el Colegio de Nutricionistas del Perú, dan charlas en colegios que estén interesados en conocer más acerca de la alimentación en la etapa escolar. En estas participan los representantes de las instituciones educativas, profesores, alumnos y hasta padres de familia.

Por ejemplo, un pan con gratén de atún acompañado de un vaso con agua de manzanilla y una manzana o un pan con queso, de bebida una chicha morada y una mandarina como fruta, son interesantes opciones a tomar en cuenta para la alimentación de nuestros hijos. El padre de familia tendrá la posibilidad de poder alternar y cambiar el menú escolar de cada día, teniendo en cuenta que son 5 días a la semana y, que, para la elaboración de la lonchera escolar, debe pensar en productos con bajo contenido en grasas y poca azúcar.

Si usted está interesado en que estas charlas lleguen a su colegio, puede comunicarse con el Colegio de Nutricionistas al 637-7291.