La avenida Javier Prado es una de las más congestionadas de la capital (Foto: Andina)

La avenida Javier Prado es una de las más congestionadas de la capital (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La celebración de las Fiestas Navideñas, además de reunir a la familia en un ambiente de armonía, trae consigo días de mucho tráfico en el Centro de Lima y en las principales avenidas como Javier Prado, Vía Expresa del Paseo de la República y zonas con grandes centros comerciales, lo que significará horas perdidas y vehículos varados en un solo punto, ya sea que te movilices en micro o en auto propio.

Según un estudio de Marketwin, más del 74 % de la población se moviliza de 6 am a 8 am para ir a laborar, por lo mismo, son las dos horas de mayor tráfico durante el día, pero en la noche las horas de congestión vehicular suelen extenderse desde las 6 pm a 10 pm. Es así que, considerando que gran parte de los limeños realizan sus compras navideñas a último momento, Willard Manrique, especialista en movilidad urbana, ofrece algunos consejos para que la población se convierta en parte de la solución al tráfico y eviten la congestión vehicular por Navidad:

1. Procuremos usar los medios de transporte masivos, aunque no lo parezca, el problema del tráfico es causado por la lucha de espacio en la vía pública, por lo que, si más personas se transportan en un solo vehículo, estaremos reduciendo el número de vehículos en circulación.

2. Organizarte con tu familia o amigos para movilizarse en un solo auto, así podrán disminuir sus gastos y evitar perder tiempo buscando un lugar para estacionar, más ahora que las municipalidades están limitando los espacios y tiempos de estacionamientos públicos.

3. Te recomendamos usar medios más sustentables y saludables para movilizarte como la bicicleta, o caminar. Recuerda que en estas fechas la inseguridad puede incrementar, por eso trata de no llevar cosas de mucho valor a la vista.

4. Si vas de compras, procura ir después de las 9 am y retorna antes de las 3 pm, así evitarás el tráfico de la noche que se ocasiona por la salida de estudiantes y las personas que laboran.

Según la Municipalidad de Lima se espera que más de 1 millón de personas visiten el Mercado Central para compras en Navidad. “Es importante que la población entienda que no puede acudir a estos lugares con niños y que tengan en cuenta el aforo de las galerías para evitar accidentes”, comentó el experto en movilidad urbana.

Tags:

Lima

,

Navidad