Síguenos en Facebook
Las obras del proyecto habitacional que albergará a más de 2.000 familias piuranas de Cura Mori, ubicada a la altura del Km. 980 de la Carretera Panamericana Norte, empezarían en febrero de 2018, anunció el ministro del Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Carlos Bruce Montes de Oca.
Como alternativa de solución para las personas damnificadas y no damnificadas que se encuentran en esta zona, el MVCS – durante una reunión con la población – les propuso crear un conjunto habitacional que cuente con todos los servicios básicos.
En dicha reunión también estuvieron presente los representantes de la empresa Keheda, titular de los terrenos que ocupan actualmente las familias. “La empresa tenía un litigio con la comunidad campesina pero va a desistir, lo cual nos permitirá emitir títulos de propiedad a nombre de cada familia, llevar a adelante un conjunto habitacional Techo Propio, donde cada habitante tendrá módulo de vivienda con agua, desagüe y luz”, dijo el ninistro Bruce.
Luego que tanto la empresa Keheda, los dirigentes y la municipalidad de Cura Mori llegaran a un acuerdo con el proyecto tras la intervención del MVCS, se estima que los trabajos se realizarían en un periodo de entre seis y ocho meses. “Hay que hacer desde las vías hasta obras de alcantarillado y redes”, explicó Bruce Montes de Oca.
El titular del MVCS detalló que los damnificados que adquieran una vivienda con el Bono Familiar Habitacional de reconstrucción, tendrán título de propiedad y servicios, mientras que los poseedores que no son damnificados, solo accederán a un lote habilitado con servicios.
COMPROMISOS DE TODOS LOS PARTICIPANTES
Al firmar el acuerdo que beneficia a miles de familias que perdieron sus viviendas con el paso del fenómeno El Niño Costero, los participantes de la empresa Keheda SAC se comprometieron a realizar el levantamiento topográfico para determinar el área exacta de ocupación de los poseedores y así como proceder a la independización del área destinada al proyecto. También a presentar los expedientes de solicitud de licencias de habilitación urbana y de edificación a la Municipalidad de Cura Mori.
En tanto, el municipio coordinará con la Municipalidad Provincial la incorporación al planeamiento integral urbano al área del proyecto de viviendas. También se comprometió a expedir la licencia de habilitación urbana con factibilidad de servicio públicos de agua y desagüe.
Por su parte, los representantes de las más de 2.000 familias de los albergues del Km. 980, en coordinación con la Municipalidad de Cura Mori, remitirán al MVCS el padrón de albergados, el que debe coincidir con el padrón realizado por la Organización Mundial para las Migraciones (OIM). También tendrán que postular al Programa Techo Propio para ser grupo familiar elegible y posteriormente solicitar el Bono Familiar Habitacional (BFH)
En tanto, el MVCS se comprometió a realizar el cruce de información del padrón remitido por el municipio comparándolo con la OIM y el catastro de daños de COFOPRI. Así como prestar asistencia técnica durante todo el proceso de elaboración y ejecución del proyecto y agilizar los trámites ante la municipalidad, Fondo Mivivienda, proyectos viviendas y urbanismo, etc.