En conversaciones previas, Corea del Norte comunicó que podría abandonar su programa nuclear si USA aportaba garantías. (Foto: EFE)

En conversaciones previas, Corea del Norte comunicó que podría abandonar su programa nuclear si USA aportaba garantías. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Kim Jong-un desea terminar con el programa nuclear de Corea del Norte antes de principios de 2021, cuando termine el primer mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump , según han asegurado desde Corea del Sur después de que sus representantes se reunieran con sus vecinos esta semana, informa Reuters.

Además, el mandatario norcoreano ha acordado mantener una tercera cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que se celebrará en Pionyang entre los próximos 18 y el 20 de septiembre y en la que discutirán “medidas prácticas” que conduzcan hacia esa desnuclearización, según ha declarado el enviado especial de Seúl, Chung Eui-yong, en la rueda de prensa posterior al encuentro con Kim.

“Kim nunca habla mal de Trump”

Chung ha asegurado que el líder de Corea del Norte le ha asegurado que tiene fe en el presidente de Estados Unidos y “nunca habla mal de Trump” y le pidió que comunicara a Washington que “esperaba terminar 70 años de relación hostil”.

Esta situación podría suponer un impulso renovado a las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, después de que el mes pasado el presidente de EE.UU. cancelara una visita a Corea del Norte de su secretario de Estado, Mike Pompeo, porque alegó que había una falta de progreso.

En conversaciones previas, Corea del Norte comunicó que podría abandonar su programa nuclear si EE.UU. aportaba garantías, como retirar de sus tropas presentes en la península coreana y eliminar el ‘paraguas nuclear’ que garantiza la defensa de Corea del Sur y Japón.

Llamamiento sin precedentes

Durante su conversación con Chung, Kim Jong-un destacó la necesidad de motivar a su país para acelerar aún más el proceso y “enfatizó firmemente que podría tomar medidas más activas para la desnuclearización de Corea del Norte si hubiera recompensas”.

Además, el líder de Corea del Norte recordó al enviado surcoreano que su país ya dio pasos en ese sentido e insistió en que esos intentos deben considerarse como actos significativos de su buena fe.

Algunos de los detalles que mencionó Kim:

  • Ha desmantelado de manera efectiva el sitio de pruebas nucleares en Punggye-ri.
  • Ha cerrado su única instalación de prueba de motores de misiles en Dongchang-ri.
  • Ha devuelto a Washington los restos de más de 100 militares de EE.UU. fallecidos en la Guerra de Corea (1950-53).
    Por su parte, las autoridades estadounidenses han indicado que, hasta el momento, Corea del Norte no ha iniciado discusiones sobre la definición de términos clave como ‘desnuclearización’, ‘verificable’ e ‘irreversible’ y ha insistido en que EE.UU. primero debe disminuir las sanciones económicas.

(Fuente: RT en español )