Nuevo revés judicial para Donald Trump. Un juez federal de Hawái bloqueó su nueva orden migratoria contra inmigrantes y refugiados (EFE)

Nuevo revés judicial para Donald Trump. Un juez federal de Hawái bloqueó su nueva orden migratoria contra inmigrantes y refugiados (EFE)

Síguenos en Facebook



Un juez federal de Estados Unidos bloqueó hoy temporalmente el nuevo veto migratorio del presidente Donald Trump, horas antes de su entrada en vigor prevista para la medianoche de este jueves.

[Actualización 15.03.2017 a las 10:19 pm]

DONALD TRUMP PROMETE DAR PELEA ANTE FALLO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó que un juez de su país haya bloqueado su nueva orden migratoria contra inmigrantes y refugiados, y prometió defenderla hasta la última instancia judicial, la Corte Suprema, si fuera necesario.

“Este fallo nos hace ver débiles, que por cierto, ya no lo somos. Vamos a pelear este fallo terrible, vamos a llevar este caso tan lejos sea posible, incluyendo todo el camino hasta la Corte Suprema. Vamos a ganar”, afirmó el gobernante durante un mitin en Nashville.

“Vamos a ganar y vamos a mantener seguros a nuestro país y a nuestros ciudadanos”, añadió.

El gobernante también calificó el fallo de Watson como “un exceso judicial sin precedentes” y reiteró que la Constitución estadounidense le otorga los poderes para suspender la inmigración en pro de la seguridad nacional.

“Creo que debemos volver al primer (veto) y recorrer todo el camino (hasta el Supremo). Esto es lo que quería hacer en primer lugar”, dijo Donald Trump.

NOTA ORIGINAL

La orden del magistrado, Derrick K. Watson, con sede en Honolulu (Hawái), deja por el momento sin efecto la medida con la que Trump pretendía suspender la entrada al país de inmigrantes de seis países de mayoría musulmana y de todos los refugiados.

La decisión de Watson supone un segundo revés legal para el Gobierno de Trump, que ya vio como la Justicia bloqueaba a principios de febrero su primer veto.

Tras una breve pero infructuosa batalla legal, Trump presentó el 6 de marzo una versión revisada del veto, en la que introdujo algunos cambios rebajando el tono de la medida con el convencimiento de que esta vez evitaría el escrutinio judicial.

Sin embargo, Watson optó por volverla a bloquear a instancias de una demanda interpuesta por el fiscal general del estado de Hawái, el demócrata Doug Chin, quien alegó que el nuevo veto es, como el primero, inconstitucional.

La de Watson era una de las tres cortes que estudiaban hoy el futuro de la orden presidencial, con otras dos audiencias pendientes en tribunales de Maryland y del estado de Washington, este último el mismo que bloqueó el primer veto.

El nuevo veto migratorio suspendía durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos procedentes de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

A diferencia de la primera orden, la medida dejaba fuera a los ciudadanos de Irak y modifica la provisión sobre los refugiados sirios, que tendrán prohibida su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

EFE

LEE MÁS SOBRE DONALD TRUMP

Trump: ¿por qué pedirá la revisión de los estándares de consumo de automóviles?

EEUU: ¿por qué la Casa Blanca divulgó información fiscal de Trump?

Donald Trump: ¿qué orden le dio a la CIA para luchar contra el terrorismo?

Donald Trump: niegan que su plan de salud deje sin seguro a millones de personas

Donald Trump: Andrés Parra, quien fuera Pablo Escobar, no descarta interpretarlo

Esta nota fue actualizada el 16.03.2017 a las 03:24 pm