Nadine Heredia. (Foto: Presidencia Perú / Flickr)

Nadine Heredia. (Foto: Presidencia Perú / Flickr)

Síguenos en Facebook



El juez Óscar Sumar Calmet, miembro de la sala que anuló la investigación a Nadine Heredia, explicó la resolución de su falló y criticó al fiscal Ricardo Rojas por la que denominó “falta de solvencia profesional”.

Sumar Calmet, quien aseguró que no conoce personalmente a Nadine Heredia, indicó que la anulación de la investigación a la primera dama se debió a que el fiscal no siguió el debido proceso y no refirió el delito fuente.

En entrevista con El Comercio explicó que el fiscal Rojas abrió la carpeta fiscal número 480 en donde se hace una denuncia genérica, “que se basa en recortes de periódicos y en algunas cositas que él había visto por allí en Google”.

El magistrado explicó que el abogado de Nadine Heredia , Aníbal Quiroga, informó que “por los mismos hechos existe una carpeta archivada”.

“Pero él (Rojas), muy suelto de huesos, decide ampliar su denuncia y dice que hay defectos en la investigación anterior. ¿Cómo podía saber él que existían problemas con esa carpeta fiscal si no tenía conocimiento?”, cuestionó el juez Sumar Calmet.

El magistrado agregó que el fiscal ha provocado “todo este problema por su necedad”, pues debió seguir el debido proceso, “que es conocido hasta por un niño de teta dentro del sistema jurídico”. En tal sentido, de acuerdo al juez, el representante del Ministerio Público solo debió solicitar el permiso al fiscal superior previo, cosa que no hizo.

Refirió que hay un referente vinculante de 2012 que detalla la forma y modo en que debe realizarse la imputación para reabrir una carpeta archivada. “Tiene que haber un mínimo nivel de detalle que permita al imputado saber los hechos que se le atribuyen. Si se tratara de cualquier hijo de vecino, yo le aseguro que esto pasaría como si nada, pero como se trata de la señora presidenta adjunta de la República, por decir una frase graciosa, se ha hecho una cacería tremenda”, agregó.

El juez aclaró que el fallo no es sobre nuevas pruebas en la investigación a Nadine Heredia. “Por supuesto que ahora han aparecido nuevas pruebas y se podría considerar que la investigación del 2009 fue mal llevada, pero nosotros no estamos viendo eso”.

Respecto a las declaraciones de constitucionalistas que señalan que cuestionan que el hábeas corpus ha favorecido a los otros investigados, el juez señaló que en la doctrina del Tribunal Constitucional se permite que cuando se está analizando un problema, una nulidad puede ser extendida a otras personas.

Puso por ejemplo que si se cobra un impuesto indebido, y el TC admite el hábeas corpus de una persona, se hace extensivo a otra gente.