El amigo del expresidente es investigado por la 48 Fiscalía Penal de Lima. (Foto: USI)

El amigo del expresidente es investigado por la 48 Fiscalía Penal de Lima. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El empresario peruano-isaraelí Josef Maiman, amigo del expresidente Alejandro Toledo, es dueño de Confiado Internacional Corp., firma panameña que tiene en su junta directiva tres empresas off shore desde las que se enviaron cerca de US$50 millones a las compañías costarricenses Ecostate Consulting y Milan Ecotech.

Luego, este dinero fue remitido a Ecoteva y una parte a la cuenta bancaria de Eva Fernenbug, suegra del exmandatario, según informó el diario Perú21. Maiman es propietario de la firma desde 2003.

Ante la Fiscalía Penal 48 de Lima, el empresario trató de acreditar que es dueño de los más de US$17 millones que Ecoteva tenía en sus cuentas en el Scotiabank de Costa Rica. Maiman presentó 35 notas de débito de la empresa panameña con montos procedentes de la cuenta principal en el LGT Bank‎ de Suiza.

Las tres empresas que forman la junta de Confiado son: Global Directors S.A., ISPInternational Service Providers S.A., creadas en Belice, y Basa Management LTD., fundada en Bahamas. Ambos países son paraísos fiscales. Lo extraño es que el nombre de Josef Maiman no figura en la ficha registral.

Maiman y Fernenbug son investigados por la Fiscalía Penal 48 de Lima por presunto lavado de activos. Como parte de las indagaciones, la exprimera dama Eliane Karp declaró el martes ante la por cerca de 11 horas.

De otro lado, la defensa del expresidente Alejandro Toledo presentó un hábeas corpus en el que pide a la Comisión de Fiscalización del Congreso que “respete el debido proceso” en la investigación sobre las compras inmobiliarias de la empresa Ecoteva. No obstante, el exmandatario acudirá al Parlamento el viernes.