Mujica subrayó que no se "mueve" por "informes internacionales". (Foto: Infolatam.com)

Mujica subrayó que no se "mueve" por "informes internacionales". (Foto: Infolatam.com)

Síguenos en Facebook



José Mujica expresó su desacuerdo con un informe del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que le recomienda a Uruguay luchar contra la explotación laboral infantil.

El presidente reconoció que hay algunos casos de excepción, pero aclaró que su país no se distingue por atropellar los derechos de los menores de edad.

“No estoy muy de acuerdo con eso. En todo caso convendría que primero hablaran con los poderes del Uruguay y después lo vemos (…) El Uruguay no se caracteriza por explotar a los niños. Puede haber algunos casos excepcionales, pero el Uruguay no es África”, manifestó.

ENLACE: Uruguay: José Mujica, el legado de un presidente sencillo

El organismo mostró su preocupación debido a reportes de niños que laboran de vendedores ambulantes, recolectores de basura, obreros y trabajadores domésticos y rurales, los que son sometidos económicamente.

Mujica rechazó que se generalicen problemas “que de pronto se pueden dar particularmente en algún lugar”. En enero, la ONU revisó la situación de la infancia en Uruguay y entre las conclusiones, publicadas hoy, se le recomendó al Gobierno hacer “todo lo necesario” para evitar el aprovechamiento de menores trabajadores.

ENLACE: José Mujica llevó en su auto a mecánico que hacía autoestop en Uruguay

“No me muevo por informes internacionales”, sentenció Mujica. En otro tono, el comité recalcó el cumplimiento de la nación rioplatense de lo establecido en la Convención sobre los derechos del niño, principalmente en la problemática de la venta de niños, prostitución y pornografía infantil y su implicación en conflictos armados.