Dos F-16 de Jordania. (Foto: USAF)

Dos F-16 de Jordania. (Foto: USAF)

Síguenos en Facebook



El rey Abdalá II prometió una dura respuesta contra Estado Islámico (EI o ISIS) tras la muerte del piloto Moaz al Kasasbeh. Solo dos días después la Fuerza Aérea de Jordania realizó bombardeos contra posiciones de los yihadistas en Siria, eliminando al menos a 55 extremistas.

Sin embargo, ¿pueden las Fuerzas Armadas de Jordania ser decisivas en la batalla contra ISIS?

COHESIÓN, CAPACIDAD Y LEALTAD

Pese a la posible división que pueda haber logrado EI entre los jordanos sobre el papel del país en la guerra contra los yihadistas, Estados Unidos considera a Abdalá II como un socio clave en la región en la lucha para eliminar a ISIS.

“Las Fuerzas Armadas jordanas están cohesionadas, son competentes, no sectarias y son leales al rey Abdalá II”, destaca el director del Programa de Política Árabe del Washington Institute, David Schenker. Además, resalta la fuerte ayuda económica militar que tiene EEUU con Jordania, ascendente a US$ 300 millones.

Para Jon Alterman, director del Programa del Medio Oriente en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, los más de 100.000 soldados bien entrenados de Jordania, los miles en reserva y una fuerza aérea competente, hacen que el reino de Abdalá esté listo para el desafío.

El especialista destaca en FOX la habilidad de las fuerzas militares jornadas, en cuanto a la capacidad de hacer cosas difíciles con poco personal altamente entrenado.

REY MILITAR

Asimismo, Alterman resalta la propia vocación militar del rey, quien ha entrenado para ser comando de las fuerzas especiales, y que según analistas, se siente más cómodo en cuanto en los asuntos de armas.

“No lo hizo (entrenamiento) sentado en autos con chofer. Lo hizo desde helicópteros Black Hawk y puestos de comandos en las incursiones terroristas”, explicó.

PODER BÉLICO

Según se ha indicado, Jordania está en el puesto 67 en cuanto a poder militar, lo cual no lo convierte en potencia, pero sí capaz de combatir a un enemigo como Estado Islámico.

De acuerdo a los datos del medio norteamericano, hay 110.700 militares en las fuerzas armadas y 65.000 en reserva. Además, las milicias jordanas tienen 1,321 tanques y 4,600 vehículos de combate.

En cuanto a la Fuerzas Aérea, tienen 246 naves aéreas, que incluyen 74 cazas, entre ellas, más de 50 aviones F-16, algunos Mirage, entre otras. Asimismo, cuenta con 25 helicópteros de ataque Bell AH-1 Cobra, y varias naves de reconocimiento y de transporte.

A ello se suma el apoyo económico – militar de Estados Unidos, y algunos analistas estiman, que otros países como Japón, que también vio la ejecución de dos ciudadanos en manos de ISIS, pueda apoyar a Jordania.

¿Será suficiente?


FUERZAS JORDANAS EN PRÁCTICA