(Video: Cortesía Deutsche Welle)

Síguenos en Facebook



El gobierno de Israel lamentó el llamado a consulta de los embajadores de Perú, Chile y El Salvador, acreditados en ese país de oriente próximo, debido al conflicto en la Franja de Gaza y al uso de la fuerza que consideran desproporcionado contra la población civil.

Para el caso del Perú, la Embajada de Israel en Lima señaló en un comunicado que el gobierno de Tel Aviv “muestra su decepción” por la decisión peruana de llamar al embajador José Salinas, pese a que ambos países comparten más de medio siglo de buenas relaciones bilaterales.

Además, lamentó que “el Perú no apoye a Israel” en su lucha contra el terrorismo en Gaza, a pesar de la “intensa agenda de cooperación y una significativa presencia de inversiones israelíes” en suelo peruano.

Israel responsabilizó al movimiento palestino Hamas del conflicto, que ha dejado más de 1,200 civiles muertos, e indicó que la ofensiva del ejército hebreo en la Franja de Gaza responde a un acto de defensa ante el grupo islamista al que considera una amenaza en el Medio Oriente.

“Israel siempre se identificó con el sufrimiento del pueblo peruano durante todos los años de su lucha contra el terrorismo. A pesar de la cercanía entre ambos pueblos, hoy nos sorprende que el Perú no apoye a Israel en sus esfuerzos de proteger la vida de sus ciudadanos y en su lucha contra el terrorismo”, expresó.

Según el referido comunicado, “si terroristas extremistas atacaran al Perú con 3,000 cohetes y misiles en un mes, el gobierno peruano hubiera reaccionado de la misma manera que hoy lo hace Israel” en Gaza, un área de 360 kilómetros cuadrados habitado por 1.8 millones de personas.

El gobierno peruano respaldó las gestiones del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para lograr un cese al fuego entre el ejército israelí y Hamas, y sus llamados para garantizar la seguridad de las instalaciones de la ONU en Gaza, y de quienes buscan refugio en ellas.

Según el Ministerio de Exteriores de Israel, también es profunda su “decepción” por la retirada de los embajadores de Chile y El Salvador, decisión que consideró como un “espaldarazo a la organización terrorista Hamás”.

La decisión de estos países se suma a las de Brasil y Ecuador, que ya lo hicieron en protesta por lo que consideraron el uso desproporcionado de la fuerza contra la población civil de Gaza.

“Israel espera de países que se oponen al terrorismo que se comporten con responsabilidad y que no premien a los terroristas”, añadió en la comunicación la Cancillería israelí.

También sugirió que, en lugar de llamar a consulta a sus embajadores, “habría sido mucho mejor que El Salvador, Chile y Perú se hubiesen sumado a los esfuerzos internacionales para ayudar a Israel a defender a civiles inocentes, y conseguir un alto el fuego duradero”.

(Fuente: Andina )

Tags:

Israel

,

Gaza

,

Hamas