Teherán, capital de Irán. (Foto: ninara / Flickr)

Teherán, capital de Irán. (Foto: ninara / Flickr)

Síguenos en Facebook



El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Yuval Steinitz, sostuvo que es “probable” que las potencias mundiales e Irán lleguen a un “mal acuerdo” sobre el programa nuclear. En tal sentido, manifestó que seguirán presionando para evitarlo.

“Creemos que va a haber un mal acuerdo, insuficiente”, declaró Steinitz a Reuters. “Parece bastante probable que eso sucederá desafortunadamente”, agregó el funcionario israelí.

Según indicó, el acuerdo que se está discutiendo con Irán le permitirá permanecer en el umbral de ser una potencia nuclear.

¿ISRAEL Y FRANCIA?

El domingo una delegación israelí de alto nivel viajó a París con el objetivo de convencer al presidente francés, François Hollande, de que de evite el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

Este encuentro se da dos días antes de que las grandes potencias e Irán retomen el diálogo en Suiza, con el objetivo de lograr un acuerdo marco este mes.

Israel considera que el programa nuclear de Irán es una amenaza a su existencia. Tel Aviv espera que sigan las sanciones contra Teherán hasta que se cancele el enriquecimiento de uranio.

Francia ha manifestado sus diferencias con los otros países occidentales respecto a los alcances del acuerdo. Para París, es indispensable que Irán cumpla la demanda de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEI) y desclasifique los posibles aspectos militares de su programa nuclear.

LO QUE DICEN IRÁN

Por su parte, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Sayed Araqchí, sostuvo que su país trabaja para ofrecer medidas que permitan construir la confianza de Occidente.

“Aunque de acuerdo con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) Irán ha sido responsable con sus compromisos, nosotros anunciamos que estamos listos para ayudar a crear una mayor confianza, ya que aún existen preocupaciones”, dijo.

A cambio, Irán espera del grupo formado por *EEUU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania que “respeten el derecho iraní a un programa nuclear pacífico” y que se levanten todas las sanciones que “injustamente están imponiendo” al país.

“Si llegamos a este tipo de aproximación equilibrada y logramos satisfacer a ambos lados, tendremos un acuerdo”, dijo.

Fuente: La Prensa / EFE