Síguenos en Facebook
Islandia elevó a rojo el nivel de alerta y prohibió el tráfico aéreo sobre el glaciar Vatnajökull, el de mayor tamaño en el país, tras detectar una pequeña erupción bajo la capa glacial.
La amenaza ocurre cuatro años después de que la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull causara el mayor cierre del espacio aéreo europeo, con 100 mil vuelos anulados en menos de 30 días.
En esta ocasión el volcán que podría causar problemas sería el Bardarbunga, cuya actividad se intensificó en los últimos días, informó BBC News.
A pesar de que el espacio aéreo en los alrededores de la erupción fue cerrado, los aeropuertos de Islandia siguen operando. El nivel de alerta en toda Europa también fue elevado, lo que causó que algunas aerolíneas desviaran sus vuelos.
“Hay una erupción debajo de la capa glaciar, probablemente pequeña, que aún no ha conseguido derretir el hielo,” declaró un responsable del Servicio Meteorológico, Theodor Hervasson.
Las autoridades de aviación europea afirmaron que publicarán un pronóstico del comportamiento de las cenizas cada seis horas.
El volcán se encuentra bajo una capa de nieve de medio kilómetro de espesor, por lo que la erupción no solo podría afectar el tráfico aéreo, sino causar inundaciones. La región se encuentra lejos de los centros poblados, pero es popular entre los turistas.