Síguenos en Facebook
El Pentágono reconoció que un ataque de Estados Unidos (EEUU-USA), efectuado en marzo pasado y dirigido en principio contra dos miembros del Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en un edificio de Mosul (Irak), dejó al menos 105 civiles muertos al detonar otros explosivos escondidos por el grupo yihadista en el lugar.
“La explosión secundaria del material guardado por ISIS desencadenó el rápido colapso de la estructura que mató a dos francotiradores de Estado Islámico, 101 civiles resguardados en la parte baja del edificio y cuatro civiles más en un edificio cercano”, concluyó la investigación conducida por el Comando Central de EE.UU., cuyo informe fue divulgado el jueves 25 de mayo por el Departamento de Defensa.
El ataque aéreo de las fuerzas estadounidenses en el vecindario de Al Jadida, una zona con gran densidad de habitantes en el oeste de Mosul, se produjo dentro de la ofensiva para retomar la ciudad del norte del Irak del grupo yihadista.
La investigación fue encabezada por el general de brigada Matthew Isler, quien visitó “el lugar del bombardeo, habló con vecinos y revisó material de vídeo desde aviones de la coalición internacional en un periodo de tiempo de diez días antes, durante y después del ataque”.
El Pentágono subrayó que la bomba inteligente lanzada por los aviones de USA habría matado solamente a los francotiradores ubicados en la azote del edificio, y mantenido íntegra la estructura, dada su potencia.
Sin embargo, la existencia de explosivos provocó que se desencadenase una explosión gigante que redujo el edificio a escombros.
Tras conocerse las dramáticas consecuencias del bombardeo, varios expertos criticaron que USA se precipitase a la hora de usar fuego aéreo en Mosul dada la cantidad de personas que se encontraban encerradas en la ciudad.
“Nuestras condolencias van con todos los afectados. La coalición internacional toma todas las medidas factibles para proteger a los civiles. El mejor modo de protegerles es derrotando a ISIS”, agregó el Comando Central en una nota de prensa.
Hasta ahora, el Pentágono ha reconocido la muerte de 396 civiles como consecuencia de las operaciones militares contra el Estado Islámico en Irak y Siria de la coalición internacional liderada por EE.UU. y que comenzaron hace más de dos años.
Fuente: EFE
DATOS CLAVES SOBRE ISIS
El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.
ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.
ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.
Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.
A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.
Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.
El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.
DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL
En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.
El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.
Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.
El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul.
Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí
Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS
Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO
MIRA TAMBIÉN SOBRE GUERRA CONTRA ISIS
Armas de guerra en acción: USA contra ISIS | VIDEOS
Desde 2014, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (EEUU-USA) han entrado en la lucha contra Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), a través de bombardeos a posiciones yihadistas como parte de la operación Inherent Resolve (Resolución Inherente).
Te puede interesar
-
OTAN contra ISIS: líderes de Alianza respaldan entrar en coalición contra Estado Islámico
-
ISIS: fuerza kurdo árabe da ultimátum a Estado Islámico en Al Raqa
-
Rusia y Filipinas: el acuerdo de cooperación militar y de armas en fase final
-
Atentado en Manchester deja al menos 22 muertos y más de 50 heridos
-
ISIS: más de 40 muertos por ataque de extremistas contra ejército sirio
-
ISIS: fuerzas iraquíes ya controlan el 89,5 % del oeste de Mosul
-
ISIS mata y cuelga de postes a más de 145 civiles que intentaban huir de Mosul
-
ISIS: milicias kurdo-árabes siguen ganando terreno a Estado Islámico en Al Raqa
-
ISIS: Ejército sirio recupera el control de importante aeropuerto militar en Alepo