Policía federal iraquí avanza en Mosul. (Foto: Getty Images)

Policía federal iraquí avanza en Mosul. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Las tropas iraquíes intentan asfixiar al grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en el casco antiguo de la ciudad de Mosul (norte) y se preparan para lanzar lo antes posible el último asalto contra los yihadistas desde el flanco sur de la ciudad vieja ubicada en el oeste de la urbe.

Un comandante de las Fuerzas Antiterroristas iraquíes, el general Abdelgani al Asadi, dijo a Efe que ISIS sólo tiene dos opciones: “Entregarse o morir”, porque se encuentra rodeado por todos los lados.

Asimismo, aseguró que en el casco antiguo de Mosul sólo quedan “cientos” de combatientes radicales de ISIS.

Por su parte, el comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, informó en un comunicado de que las fuerzas policiales atacaron las defensas de ISIS al sur del casco antiguo, que fue sitiado tras feroces combates en la zona de Bab al Yadid, donde se situaba una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad vieja.

Aún así, los yihadistas siguen intentando atacar a sus enemigos y hoy las unidades de la Policía Federal repelieron dos ataques suicidas de ISIS en el mercado de Al Harach, en el sureste del casco antiguo de Mosul, informó a Efe un portavoz policial.

Basam Kazem añadió que la operación provocó la muerte de los dos suicidas y de otros cinco radicales en los violentos enfrentamientos que se produjeron entre los atacantes y los policías.

Además de preparar el asalto sobre el casco antiguo, que se prevé muy largo y sangriento, las fuerzas gubernamentales todavía luchan en algunos barrios, donde ISIS está ofreciendo resistencia.

En el distrito de Al Shefaa, las tropas irrumpieron con tanques en la parte sur del complejo médico e impusieron un cerco sobre el mismo, donde consiguieron controlar algunas áreas, dijo a Efe un portavoz de la IX División del Ejército iraquí, Saad Al Mohamadi.

Además, mataron a doce terroristas, entre ellos tres francotiradores y dos suicidas, que intentaron atacar a las fuerzas gubernamentales.

Mientras, las fuerzas de Respuesta Rápida, recuperaron varias zonas en el sur del barrio de Al Zanyili, donde ISIS aún tiene presencia, y mataron a más de 23 yihadistas, informó un portavoz de este cuerpo, Rami Hasan Falah.

Añadió que las fuerzas lograron evacuar y rescatar a más de 200 civiles de Al Zanyili, a los que ISIS les impedía marcharse, y entre ellos hay 13 personas que se encontraban heridas por los disparos y bombardeos de los extremistas.

Por su parte, las milicias progubernamentales Multitud Popular continuaron avanzando al oeste de la ciudad de Mosul, donde están afianzando su control de las zonas fronterizas con Siria y expulsando a ISIS se los últimos territorios que controla fuera de la urbe.

Las milicias integradas principalmente por chiíes tomaron el control de tres complejos residenciales y 17 pueblos ubicados en el sur y oeste de la comarca Al Beaach, cerca de la frontera con Siria.

Tras la conquista de esas poblaciones, limpiaron y desactivaron los explosivos y artefactos que ISIS había colocado en las carreteras y edificios.

La Multitud Popular informó en un comunicado de que 47 miembros de ISIS murieron en las operaciones y que, con el apoyo de la aviación iraquí, destruyeron las defensas del grupo radical en las zonas fronterizas.

Las milicias rescataron además a 200 familias que padecían hambre y sed después de haber estado bajo el yugo de los radicales, y también recuperaron 10.000 cabezas de ganado, que fueron trasladadas a zonas bajo el control de las fuerzas iraquíes.

Multitud Popular opera en los territorios al oeste de Mosul, mientras que el ejército y la policía luchan contra ISIS en el interior de esa urbe, que los yihadistas conquistaron en junio de 2014 y fue la ciudad más poblada que controlaron en Irak.

La ofensiva sobre Mosul comenzó el pasado octubre y a principios de enero las tropas gubernamentales consiguieron expulsar a ISIS de la mitad este, mientras que aún no han podido dominar algunas áreas en la orilla oeste del río Tigris, que divide en dos la ciudad.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO