Síguenos en Facebook
Una hipotética extensión de la tregua en Siria, que expiró la pasada medianoche, depende de la decisión que tomen al respecto Estados Unidos y Rusia, dijo hoy lunes 19 de septiembre a Efe el portavoz opositor, Riad Agha.
Rusia acusó hoy a Estados Unidos de defender al Estado Islámico (ISIS) y pedirá una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, tras el bombardeo en Siria de aviones de la coalición liderada por USA que mató a 62 soldados del régimen de Damasco.
Al respecto, el Pentágono admitió hoy que es “posible” que ataques del bando que encabezan hayan golpeado, al confundirlos con yihadistas, a personal y vehículos del Gobierno sirio.
“Si antes teníamos la sospecha de que el Frente al Nusra es protegido, ahora, después del bombardeo de hoy contra el Ejército sirio, llegamos a una terrible conclusión para todo el mundo: la Casa Blanca está defendiendo al ISIS”, manifestó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.
“El ataque aéreo de la coalición se detuvo inmediatamente cuando funcionarios fueron informados por las autoridades rusas de que era posible que el personal y los vehículos puestos en el blanco fueran parte del Ejército sirio”, explicó el Comando Central estadounidense (Centcom).
En su nota, el Pentágono afirma que “no golpearían intencionadamente una unidad militar siria” y se excusa al recordar que Siria vive “una compleja situación con varias fuerzas militares y milicias operando en proximidad”.
Estados Unidos señaló que revisará el caso “para analizar lecciones por aprender”, sin entregar una cifra de fallecidos. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, citando a fuentes oficiales, reporta al menos 30 militares sirios muertos.
El bombardeo ocurre en el penúltimo día de la tregua alcanzada por mediación de Washington y Moscú el 9 de septiembre.