Síguenos en Facebook
La ofensiva para recuperar el oeste de la ciudad septentrional de Mosul del control del grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) avanza lentamente por la afluencia de civiles en el casco viejo, en el centro de la urbe, y por el mal tiempo.
El comandante de la Policía Federal iraquí, Raid Shaker Yaudat, aseguró hoy a Efe que sus fuerzas han matado a decenas de yihadistas de ISIS, sin precisar el número, y lograron destruir 25 vehículos bomba en el casco antiguo de la ciudad iraquí.
Aunque el avance está siendo lento, durante la jornada se han hecho con el control de cinco entradas de esa zona, que se caracteriza por sus estrechas calles y mercados, por donde llegaban refuerzos a las filas extremistas para atacar a las unidades castrenses.
Pese al mal tiempo que se está registrando estos días en la segunda ciudad más poblada de Irak, “las operaciones militares continúan”, aseveró Yaudat.
Por su parte, el analista militar y excoronel Amer al Bak dijo a Efe que los combates son cada vez “más violentos” en esta vetusta zona de la ciudad, ya que los yihadistas resisten y luchan de una manera cruel porque saben que van a morir si huyen.
Al Bak adujo que el Gobierno iraquí se encuentra en una situación de “crisis” por lo acaecido el pasado 17 de marzo en el barrio occidental de Mosul al Yadida, donde un bombardeo, supuestamente lanzado por la coalición internacional liderada por EEUU, mató a más de 150 civiles.
Agregó que las fuerzas de la Policía Federal “no tienen la experiencia suficiente para combatir en ese escenario (casco antiguo) ya que no recibieron el suficiente entrenamiento” para ese terreno.
La polémica causada por el bombardeo en Al Yadida ha motivado que esta semana se hable sobre el aumento de bajas civiles durante la contienda que se libra en la urbe iraquí.
La ONU informó hoy de que al menos 307 personas han muerto en la mitad occidental de Mosul entre el 17 de febrero y el 22 de marzo, y otras 273 resultaron heridas como consecuencia de ataques de ISIS y de bombardeos aéreos.
Además, la ONG Amnistía Internacional aseguró en un comunicado hoy que los residentes de Mosul están muriendo en sus casas bajo los bombardeos indiscriminados ya que el Gobierno iraquí les ha aconsejado que no abandonen sus hogares.
Por otro lado, las milicias iraquíes progubernamentales Multitud Popular mataron a 36 yihadistas en un ataque lanzado por éstos contra un pueblo al oeste de Mosul, donde se desarrollan intensos combates entre los extremistas y las fuerzas leales a Bagdad.
Entre las bajas destacadas en la ciudad de Mosul, se ha conocido hoy la muerte del influyente jeque salafí (ultranconservador) de la provincia iraquí de Nínive – cuya capital es Mosul -, Ibrahim Jalil, a causa de las heridas sufridas ayer por un disparo en la cabeza efectuado por un francotirador cuando se encontraba en Mosul repartiendo ayuda humanitaria.
En el resto del país aumenta la tensión entre los poderes gubernamentales ya que el Consejo de la provincia iraquí de Kirkuk ha aprobado por mayoría que se ice la bandera de la región autónoma del Kurdistán en todos los edificios públicos, en contra de la voluntad del Gobierno.
Kirkuk depende de Bagdad, pero la Constitución iraquí establece que debe celebrarse un referéndum en la provincia para decidir si sus habitantes quieren que forme parte del Kurdistán, región que tiene una amplia autonomía y cuyas autoridades tienen aspiraciones independentistas.
El vicepresidente iraquí, Osama al Nuyaifi, consideró que esta decisión supone una “agresión” contra la unidad nacional y una “imposición” de la voluntad de un grupo al resto de la sociedad.
Por otra parte, en la región de Al Qayara, al sur de la ciudad de Mosul, se ha conseguido apagar el último incendio de un pozo petrolífero después de que los extremistas incendiaran numerosos pozos de crudo el pasado septiembre al ser expulsados de la comarca.
Fuente: EFE
DATOS CLAVES SOBRE ISIS
El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.
ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.
ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.
Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.
A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.
Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.
El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.
DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL
En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.
El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.
Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.
El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul.
Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí
Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS
Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO
Te puede interesar
-
ISIS envía refuerzos a los frentes de batalla en provincia siria de Al Raqa
-
ISIS: ONU dice que al menos 307 personas murieron en oeste de Mosul desde febrero
-
ISIS: alianza kurdo-árabe suspende operaciones hacia presa del Éufrates por seguridad
-
ISIS: bombardeos de EEUU en Mosul son "un crimen de guerra", según Irán
-
ISIS: ¿Australia se prepara ante una proclamación de califato en Filipinas?
-
ISIS: continúan operaciones en Mosul pese a polémicas por civiles muertos
-
ISIS: suspenden ofensiva de Mosul por bombardeo con varias víctimas civiles