Síguenos en Facebook



FOTOS. Navidad es una de las fechas más importantes en el calendario cristiano. Millones de fieles en el mundo acuden a iglesias y celebran en sus hogares el nacimiento de Jesús. En los pueblos cristianos que fueron recientemente liberados del control de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), la Navidad vuelve a celebrarse en medio de la destrucción que ha dejado la guerra contra los yihadistas.

Uno de los primeros pueblos cristianos liberados durante la batalla de Mosul contra ISIS fue Bartala. El 24 de diciembre, pocas horas antes de la Navidad, se celebró la primera misa oficial en esta localidad desde la ocupación de ISIS el 14 de agosto de 2014.

Esta misa de Navidad, realizada entre fuertes medidas de seguridad, se desarrolló en la Iglesia Mar Shimoni, uno de los cuatro templos de Bartala, que fueron seriamente dañados durante la ocupación de ISIS.

Las diferentes comunidades cristianas en las zonas liberadas de Mosul y alrededores están celebrando esta Navidad, mientras las fuerzas gubernamentales iraquíes, las tropas kurdas Peshmergas y las milicias chiíes Multitud Popular continúan con la ofensiva para expulsar a ISIS de la ciudad, capital de facto de Estado Islámico en Irak desde 2014.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO

MIRA TAMBIÉN SOBRE ISIS

ISIS quema vivos a dos soldados turcos en Siria | VIDEO

Un supuesto video del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), publicado el viernes en Internet, muestra cómo dos soldados turcos son quemados vivos por los yihadistas en la provincia siria de Alepo.