Síguenos en Facebook
La aviación iraquí mató hoy a nueve combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), entre ellos un cabecilla destacado, en el este del país, informó a Efe una fuentes de seguridad de la ciudad de Baquba, en la provincia de Diyala.
La fuente aseguró que los aviones tuvieron como objetivo una posición de los yihadistas en la zona de Amtibiya, situada en los límites de las provincias de Saladino y Diyala, y en el bombardeo murió un líder del EI y ocho combatientes.
El líder fallecido fue identificado como Ahmed Abu Omar al Tirak, responsable de las operaciones del grupo radical en la zona.
Por otra parte, un miembro del EI murió y dos resultaron heridos en combates con las tropas kurdas “peshmergas” y milicianos de la Multitud de los Clanes – milicias árabes que luchan contra los yihadistas – en la zona de Jalula, a unos 125 kilómetros al noreste de Bagdad.
El EI tiene presencia en varias zonas de Irak, donde llegó a dominar en los pasados tres años amplios territorios y grandes ciudades, como Ramadi (oeste) y Mosul (norte).
Tras su expulsión de Mosul y de la mayor parte de las áreas del norte de Irak, los yihadistas lanzan ataques casi a diario contra las fuerzas gubernamentales en diferentes puntos del país.
EFE
DATOS CLAVES SOBRE ISIS
El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.
ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.
ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.
Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.
A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.
Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.
El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.
Te puede interesar
-
¿Vladimir Putin financia a Nicolás Maduro? Esto dice opositor ruso
-
Corea del Sur advierte a USA contra intervención unilateral en Corea del Norte
-
ISIS recluta a la fuerza a decenas de varones en Deir al Zur
-
Preparado para un sismo: esto debes tener en tu mochila de emergencia
-
USA y China: ejércitos acercan posturas pese a tensión en Corea del Norte