Síguenos en Facebook
Estados Unidos (EEUU-USA) celebró hoy la liberación de la ciudad iraquí de Mosul como un “hito crucial” en la lucha contra el Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), pero advirtió que queda aún una “dura lucha” por delante para derrotar por completo al grupo yihadista en Irak y Siria.
El comandante de la misión militar estadounidense contra ISIS, el teniente general Stephen Townsend, confirmó en un comunicado la liberación de Mosul, anunciada hoy por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, y felicitó a ese líder por su “histórica victoria contra un enemigo brutal y malvado”.
“No se equivoquen, esta victoria por sí sola no elimina a ISIS y hay todavía una dura lucha por delante. Pero la pérdida de una de sus capitales gemelas y una joya de su llamado califato es un golpe decisivo”, afirmó Townsend, que coordina el aspecto militar de la coalición internacional liderada por USA contra los yihadistas.
La otra “joya” es Al Raqa, en el noreste de Irak, que también es objeto de una ofensiva aliada encabezada por los kurdos.
En su comunicado, la coalición confirmó que las fuerzas de seguridad iraquíes ya “tienen Mosul firmemente bajo su control”, aunque “aún hay áreas del casco antiguo que deben ser limpiadas de explosivos y de posibles combatientes de ISIS escondidos”.
El secretario de Estado de USA, Rex Tillerson, también felicitó a Al Abadi por la conquista de la importante ciudad, que definió como un “hito crucial en la lucha global contra ISIS”, y expresó sus condolencias por las “muchas vidas perdidas en la operación”.
“Durante su brutal ocupación de Mosul, ISIS aterrorizó y asesinó brutalmente a miles de civiles, usó mezquitas, escuelas y hospitales como instalaciones para construir bombas y posiciones de combate, y recientemente, previendo su derrota, destruyó la histórica mezquita de al-Nuri y el minarete de al-Hadba”, recordó Tillerson.
“Bajo el liderazgo iraquí, USA y nuestros socios en la coalición seguirán trabajando de cerca con la ONU para estabilizar las áreas liberadas en todo Mosul, y apoyar el retorno de los civiles desplazados a sus casas”, agregó en un comunicado.
El jefe de la diplomacia estadounidense advirtió que aún queda “mucho trabajo por hacer para derrotar” a ISIS, pero prometió que Washington se esforzará en vencerlo en todo el resto de Irak.
Townsend, por su parte, destacó que Mosul “habría sido una lucha complicada para cualquier Ejército, y la coalición está orgullosa” de sus aliados iraquíes por “esta victoria en la que tanto se han esforzado, una victoria que ha costado las vidas a muchos iraquíes”.
El comandante insistió, no obstante, en que la victoria “no marca el fin de la malvada ideología y la amenaza global de ISIS”, y llamó a “todos los iraquíes a unirse para asegurar que se derrota a Estado Islámico en el resto de Irak y que no se permite que regresen nunca las condiciones que llevaron al auge” del yihadismo en el país árabe.
La ofensiva para expulsar a ISIS de Mosul y de toda la provincia de Nínive, de la cual es capital, comenzó en octubre de 2016 y ha durado casi nueve meses, en una batalla donde no se ha ofrecido la cifra de víctimas en las filas de las fuerzas iraquíes.
Asimismo, la ONU calcula que la crisis en Mosul ha superado ya las peores previsiones humanitarias, con más de 900.000 desplazados y casi dos millones de personas que han recibido ayuda de emergencia.
Fuente: EFE
DATOS CLAVES SOBRE ISIS
El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.
ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.
ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.
Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.
A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.
Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.
El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.
DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL
En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.
El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.
Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.
El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul. El 9 de julio, las fuerzas iraquíes anunciaron la victoria sobre ISIS en Mosul.
Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí
Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS
Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO
Te puede interesar
-
ISIS: continúan los choques entre Estado Islámico y las FSD en Al Raqa
-
Filipinas: más de 500 muertos en operación militar para liberar Marawi de afines a ISIS
-
ISIS: Mosul celebra la derrota del Estado Islámico tres años después | CRONOLOGÍA
-
ISIS: Gobierno de Irak ya celebra liberación de Mosul de control terrorista
-
ISIS: ¿yihadistas mataron a más de 100 civiles en oeste de Mosul en 2 días?
-
Rodrigo Duterte y su fuerte amenaza a los yihadistas: “Me comeré sus hígados”
-
ISIS: fuerzas iraquíes lanzan contraataque para retomar localidad al sur de Mosul
-
ISIS: Rusia intensifica bombardeos contra Estado Islámico en Siria
-
ISIS recupera un pueblo tomado por las fuerzas iraquíes en sur de Mosul