Fuerzas iraquíes avanzan hacia Mosul en la lucha contra ISIS. (Foto: EFE)

Fuerzas iraquíes avanzan hacia Mosul en la lucha contra ISIS. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas antiterroristas iraquíes liberaron hoy otro barrio en el este de Mosul y entraron en otra distrito de la ciudad, tras combates que se saldaron con 23 bajas en las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

El portavoz de las fuerzas antiterroristas iraquíes, Sabah al Nuaman, informó a Efe desde el mando de las operaciones en la localidad de Bartala que sus unidades controlan por completo el barrio de Al Zahraa.

Esta conquista se logró tras “violentos enfrentamientos y guerra callejera” contra los extremistas, indicó Al Nuaman.

Las fuerzas antiterroristas entraron asimismo en el barrio de Al Tahrir y se situaron a las puertas del distrito de* Al Qadesiya*, que fue blanco de bombardeos aéreos contra posiciones y vehículos de ISIS.

Al Nuaman adelantó que las tropas entrarán “en unas horas” en Al Qadesiya, después de garantizar una salida segura para los civiles.

El grupo radical utiliza a los civiles como escudos humanos y suele detonar vehículos conducidos por suicidas en barrios residenciales y callejones, lo que causa víctimas mortales entre los habitantes y destrozos en sus viviendas.

Sobre las bajas yihadistas, el portavoz dijo que 16 miembros de ISIS murieron en los combates dentro de Mosul, mientras que otros siete fueron abatidos cuando salían de la urbe infiltrados entre civiles.

Estos últimos extremistas, y otros tres que fueron detenidos, fueron denunciados a las fuerzas antiterroristas por los grupos de desplazados que abandonaron hoy los barrios orientales de Mosul.

El avance militar en el este de Mosul se vio ayer reforzado con la apertura de un nuevo frente contra los terroristas en el noreste, tras hacerse las tropas kurdas con el control de los barrios Al Sada y Baauiza.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS