Destrucción, el legado de ISIS en Mosul. (Foto: EFE)

Destrucción, el legado de ISIS en Mosul. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas iraquíes se preparan para la ofensiva sobre el oeste de la ciudad septentrional de Mosul, que aún controla el grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), pese a ataques aislados de los terroristas, informó hoy a Efe una fuente militar.

El jefe de seguridad de la provincia de Nínive – cuya capital es Mosul -, Mohamed al Bayati, dijo que se están llevando a cabo varias reuniones para preparar la siguiente ofensiva y la orden para iniciarla, con el fin de retomar por completo Mosul, la segunda ciudad de Irak y el principal bastión de ISIS en el país.

Los generales de iraquíes también están trazando alternativas a dichos planes ya que la batalla puede cambiar de un día para otro, aseguró Al Bayati.

Todos los mandos que participan en esta operación militar, que dio comienzo el pasado 17 de octubre, quieren evitar todo el daño posible a los habitantes de la ciudad.

Aclaró que muchas fuerzas llegarán durante las próximas horas a Mosul, y que reemplazarán a las Fuerzas Antiterroristas con el objetivo de participar en la irrupción “inminente” de la parte oeste, donde ya han preparado puentes móviles para instalarlos en las orillas del río Tigris, que cruza la ciudad de norte a sur y la divide.

Entretanto, continúan los bombardeos de la aviación iraquí y de la coalición internacional, comandada por EEUU, en el sector occidental de la urbe.

Al Bayati confirmó que estos bombardearon objetivos de ISIS en el noroeste de la ciudad, concretamente en el barrio de Tamuz 17, en Al Isla al Zerai y en Al Yarmuk, entre otras zonas.

Sin embargo, el grupo terrorista atacó hoy a las fuerzas iraquíes apostadas en los barrios del este de Mosul, atravesando el río Tigris con decenas de barcos.

El comandante de las fuerzas antiterroristas, el general Abdelwahab al Saadi, dijo a Efe que ISIS aprovechó el mal tiempo de esta madrugada para atravesar el río, aunque finalmente las tropas antiterroristas consiguieron repeler el ataque.

Pese a que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció el pasado martes la “liberación por completo” de la parte oriental de Mosul, los ataques de ISIS continúan en esa zona.

Por eso mismo, el comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yaralá, indicó en un comunicado que se ha celebrado una reunión urgente para saber cómo controlar el terreno de la parte oriental, y trazar la ruta de la batalla para recuperar el oeste.

Aseveró durante la reunión con las fuerzas conjuntas – unidades del Ejército, la Policía y cuerpos especiales – que “debe mantenerse” el triunfo, y “asegurar un plan para limpiar las calles de terroristas”.

Igualmente, Yaralá comentó que ya se han distribuido entre dichas fuerzas los cometidos de seguridad y de inteligencia para asegurar por completo la parte oriental.

Por su parte, algunos habitantes de la parte occidental, que viven cerca del río, como Hashem Zanun, de 55 años, dijeron a Efe que los yihadistas expulsaron a los vecinos de sus casas, concretamente en la zona de Al Maidan.

Asimismo, agregó que los yihadistas obligaron a los ciudadanos a dirigirse a zonas alejadas de sus viviendas, e impidieron que llevaran consigo sus enseres personales y alimentos.

Otro vecino, llamado Tahsin al Hayani, confesó que escuchó a algunos líderes yihadistas advertir a los miembros del grupo que “si ellos pierden estas zonas, van a perder toda la parte occidental. Y serán exterminados, junto a sus familiares, en el caso de que las fuerzas iraquíes penetren en la parte occidental”.

Por otra parte, el analista militar Rabia al Yauari, comentó a Efe que los extremistas tienen puentes secretos a través de los cuales lograron huir de las fuerzas iraquíes cuando avanzaban para liberar el este de la urbe.

Asimismo, dijo que la liberación de la parte occidental “va a ser más fácil que la parte oriental”, debido, entre otros motivos a la crisis por la que atraviesan los extremistas tras perder el sector oriental y los intensos bombardeos por parte de la coalición internacional.

Respecto a los civiles, aseguró que “no son menos” que los que residían en la parte liberada, aunque reconoció que “las calles estrechas y las construcciones del sector occidental serán un obstáculo” para las fuerzas de seguridad iraquíes.

La ONU alertó de que los cerca de 750.000 civiles que permanecen en el oeste de Mosul se enfrentan a graves riesgos ante el inminente inicio de los combates en la zona entre las tropas iraquíes e ISIS.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO