Soldados iraquíes evacúan a un camarada herido en batalla contra ISIS por Mosul. (Foto: EFE)

Soldados iraquíes evacúan a un camarada herido en batalla contra ISIS por Mosul. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas iraquíes avanzaron hoy en el barrio de Al Hadbá, en el noreste de la ciudad de Mosul (norte), principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), informó a Efe un dirigente militar.

El jefe de las Operaciones para la Liberación de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, general Neshm Abdalá al Yaburi, detalló que las tropas penetraron más en el barrio después de haber liberado las unidades de viviendas del mismo.

Para ello, contaron con el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por EEUU, que neutralizó cinco vehículos cargados con explosivos y conducidos por suicidas, que buscaban “obstaculizar el avance de las tropas”, indicó.

Por su parte, aviones de la fuerza aérea iraquí realizaron varias pasadas en la misma área y acabó con cuatro miembros de ISIS.

El pasado día 6 de enero, el general Al Yaburi informó de que las tropas habían irrumpido en la zona residencial de Al Hadbá, que fue finalmente tomada hoy.

Por otra parte, ISIS ejecutó a 17 de sus miembros, entre ellos el cabecilla del grupo en los barrios de Al Hadbá y Al Mazaraa, identificado como Mohamed al Afri y dos de sus acompañantes, informó a Efe el jefe de seguridad de la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati.

Otros 14 fueron abatidos cuando intentaban huir del este de Mosul, donde las tropas gubernamentales controlan más del 60 por ciento de los barrios, hacia el oeste, aún dominado por la organización radical.

Al Bayati detalló que los combatientes trataron de escapar en barcos por el río Tigris, pero fueron tiroteados por sus compañeros.

La ofensiva para recuperar Mosul y arrebatársela a ISIS comenzó el 17 de octubre de 2016 y en ella participan tropas iraquíes, apoyadas por unidades kurdas peshmergas y milicias chiíes, así como por la aviación y asesores militares de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO