El primer ministro iraquí y jefe de las Fuerzas Armadas, Haidar al Abadi, dijo que ISIS solo puede “rendirse o morir”. (Foto referencial: EFE)

El primer ministro iraquí y jefe de las Fuerzas Armadas, Haidar al Abadi, dijo que ISIS solo puede “rendirse o morir”. (Foto referencial: EFE)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas conjuntas iraquíes avanzaron hoy frente a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) y les expulsaron de una decena de pueblos en la comarca de Tel Afar (noroeste), uno de sus últimos dominios en Irak, sobre el que lanzaron hoy una esperada ofensiva.

El primer ministro iraquí y jefe de las Fuerzas Armadas, Haidar al Abadi, anunció esta madrugada el comienzo de la operación para “liberar” la comarca, que fue precedida por bombardeos de la aviación y el lanzamiento de folletos para informar a sus habitantes de cómo comportarse durante el desarrollo de los combates.

Al Abadi aseguró que los integrantes del Dáesh (acrónimo en árabe de ISIS ) solo tienen dos opciones: “rendirse o morir”.

La comandancia de las Operaciones Conjuntas iraquíes emitió un comunicado en el que detalló que las fuerzas que participan en la ofensiva son la IX División Blindada del Ejército, las Brigadas XV y XVI, unidades de las Fuerzas Antiterroristas y de la Policía Federal, además de las milicias progubernamentales Multitud Popular.

Las fuerzas se encuentran desplegadas en cinco frentes alrededor de Tel Afar: las tropas del Ejército se sitúan en el norte y el este, las de la Policía Federal en el noroeste y las de las Fuerzas Antiterroristas en el suroeste, mientras que las milicias apoyan a estos cuerpos.

Las tropas terrestres cuentan con la cobertura de la aviación del Ejército iraquí y la de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Según informaciones reveladas por la Inteligencia militar, en Tel Afar hay más de 1.400 combatientes del Estado Islámico de nacionalidades árabes y extranjeros, pero entre ellos hay pocos procedentes de la comarca.

Sin embargo, existe confusión respecto al número de civiles que permanecen en la región, pero la Organización de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó hoy de que los que están huyendo ante los combates corren un “riesgo extremo”.

“Más de 30.000 personas ya han huido del distrito”, dijo en un comunicado la coordinadora general de la OCHA para Irak, Lisa Grande, que explicó que “las familias están viajando de 10 a 20 horas en condiciones de extremo calor para alcanzar los puntos de reunión y llegan exhaustas y deshidratadas”.

Por su parte, el Ministerio iraquí de Migraciones aseguró en un comunicado que está preparado para recibir a los desplazados y trasladarlos a los campamentos, y destacó que 10.000 personas huyeron de Tel Afar en las pasadas dos semanas.

En las operaciones de hoy, las fuerzas conjuntas recuperaron hoy el control de doce pueblos pertenecientes a Tel Afar, además de otros dos en el vecino municipio de Al Mahlabiya.

El comandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Yaralá, detalló que las tropas de la XVI División de Infantería del Ejército conquistaron los pueblos de Batisha, Al Alam, Jafaya, Halbia al Ulia y Marazif, en el este de la región, e izaron la bandera iraquí en ellos, según un comunicado.

En la misma zona, las milicias de la Multitud Popular tomó la colina Tel Simbak y otras cuatro colinas en el monte Zambar.

Mientras, unidades de las Fuerzas Antiterroristas tomaron el control de los pueblos de Qazal Quiu y Kasr al Mehrab, ubicados en el suroeste de Tel Afar.

Por su parte, el comandante de la Policía Federal, Raed Shaker Yaudat, señaló que sus hombres y la Multitud Popular lograron un “rápido avance” en el oeste de Tel afar, con el apoyo de la aviación, y destruyeron las “primeras líneas de defensa” de ISIS.

Unidades de la Policía Federal junto a las milicias lideradas por chiíes, recuperaron el dominio de los pueblos de Al Abra al Kabira y Al Abra al Saguira, Tel al Kusban, Al Nayar y Hansh, según un comunicado de la Multitud Popular.

La nota detalló que doce de sus brigadas participan en la ofensiva de Tel Afar y estas rodean la comarca y controlan algunos “puntos estratégicos”, desde los cuales irrumpir en ella.

En el día de hoy, 31 combatientes de ISIS fueron abatidos, entre ellos terroristas suicidas, y nueve de sus vehículos fueron destruidos, según la misma fuente.

Tel Afar es la última región que todavía controla el Estado Islámico en la provincia de Nínive, después de haber perdido su capital, Mosul , bastión de los yihadistas en Irak desde 2014.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.