Ejército iraquí, Peshmergas y milicias chiíes luchan contra ISIS por Mosul. (Foto: Getty Images)

Ejército iraquí, Peshmergas y milicias chiíes luchan contra ISIS por Mosul. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El Ejército iraquí repelió este jueves un ataque de la organización terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) contra unidades militares en el sureste de la ciudad iraquí de Mosul y mató a 12 miembros del grupo, informó a Efe un portavoz de la IX división blindada del Ejército.

El coronel Adel al Yamili, responsable de información de la IX división, explicó que ISIS atacó a las unidades militares defensivas desplegadas en los barrios Al Salam, Al Seha, Al Mizaq y Al Entesar, situados en el sureste de Mosul.

Entre los miembros fallecidos se encuentran 4 terroristas preparados para cometer atentados suicidas y un francotirador.

Asimismo, durante el ataque abortado, los militares iraquíes interceptaron un avión no tripulado y destruyeron dos motocicletas del grupo radical.

Por otra parte, la Comandancia de Operaciones de Liberación de Nínive reveló que encontraron material explosivo y drones en un barrio del sureste de la ciudad que ISIS utilizaba en sus atentados contra las tropas iraquíes.

El almacén fue vaciado y confiscado todo el contenido incluso los materiales explosivos, indicó la Comandancia en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad iraquíes y kurdas lanzaron el pasado 17 de octubre una ofensiva para liberar Mosul, la segunda más importante del país y que cayó en manos del grupo terrorista ISIS en 2014.

Las fuerzas antiterroristas y el Ejército iraquí han logrado en las últimas semanas recuperar varios barrios del este de la ciudad, como Kukyeli, Al Qudis, Al Karama, Tahrir, Aden, Al Entesar, Al Samah y Al Bakr.

Los combates dentro de la ciudad, donde vive más de un millón de personas, se están caracterizando por su violencia e intermitencia y el Ejército iraquí y los peshmergas kurdos rara vez informan sobre las bajas en sus filas.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO