Batalla de Mosul contra ISIS. (Foto: EFE)

Batalla de Mosul contra ISIS. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las tropas iraquíes tomaron hoy el control de dos nuevos barrios de Mosul, en el norte del país, y mataron a cerca de 125 terroristas del grupo Estado Islámico (EI, ISIS) en el marco de la ofensiva para liberar la provincia de Nínive de los yihadistas.

Las fuerzas antiterroristas irrumpieron hoy en el barrio de Al Sukar en el frente oriental de Mosul, donde mataron a más de 25 extremistas, dijo el comandante de las Operaciones Conjuntas de Nínive, el general Abdelamir Yaralá, en un comunicado.

Asimismo destruyeron una lanzadora de morteros y un coche bomba de ISIS, en una operación que contó con el respaldo aéreo de la coalición internacional.

Yaralá explicó que las fuerzas de la Policía Federal y la brigada IX del Ejército dominaron por completo de los barrios de Palestina y Dumiz en el eje sureste y han avanzado para liberar el barrio Sumar, también en la mitad este de la ciudad.

En el mismo sentido, las fuerzas de reacción rápida lograron irrumpir en los barrios de Al Saherun y Yarmya, donde mataron a 68 terroristas y destruyeron munición y equipos de combate de diferentes tipos, contando con apoyo aéreo del Ejército iraquí y la coalición.

El comandante aclaró que aviones de guerra iraquí y de la coalición destruyeron esta madrugada varias máquinas del grupo radical.

La fuerza aérea iraquí realizó vuelos en las zonas de Al Rashidiya y Al Sharijan, en el sector este de Mosul, donde mató a más de 33 terroristas, entre ellos expertos de explosivos extranjeros, detalló Yaralá.

Las tropas iraquíes, apoyadas por las kurdas peshmergas y milicias chiíes, así como por la aviación y asesores militares de la coalición internacional antiterrorista, buscan expulsar a ISIS de las áreas que ocupó en junio de 2014 en el norte de Irak en la ofensiva lanzada el pasado octubre.

ISIS está ofreciendo una gran resistencia en Mosul, su “capital” iraquí, desde la que proclamó un califato islámico en amplias zonas de Siria e Irak.

En los últimos días, las fuerzas iraquíes han logrado avanzar hasta el río Tigris, que divide la ciudad, aunque aún no han conseguido expulsar al EI de todos los barrios del este de Mosul.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO