Síguenos en Facebook
Australia anunció hoy la suspensión temporal de las misiones de su fuerza aérea en Siria tras el derribo de un caza sirio por parte de Estados Unidos (EEUU-USA) y las amenazas de Rusia a aviones de la coalición internacional.
Un portavoz de Defensa atribuyó la medida a una “amenaza potencial” y aseguró que personal de la Fuerza de Defensa de Australia (ADF) vigila de cerca la situación aérea en Siria.
“La decisión de reanudar las operaciones aéreas de ADF en Siria se tomará en su debido momento”, dijo el portavoz a la cadena ABC.
Rusia dijo el lunes que cualquier avión de la coalición internacional liderada por USA que sea detectado en el espacio aéreo de Siria al oeste del Éufrates será considerado objetivo militar.
Moscú hizo el aviso después de que un F-18 de USA derribara el fin de semana un caza Su-22 sirio que bombardeó posiciones cerca de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), aliadas de Washington, y que colaboran en la ofensiva para arrebatar Al Raqa a ISIS.
El portavoz australiano indicó que la suspensión no afectará las operaciones de las fuerzas armadas australianas en Irak.
Australia tiene desplegados unos 780 miembros de las fuerzas armadas en Irak y Siria, donde realizan labores de asistencia y capacitación, en el primero, y colabora en los bombardeos aéreos en el segundo.
Fuente: EFE
DATOS CLAVES SOBRE ISIS
El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.
ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.
ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.
Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.
A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.
Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.
El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.
Te puede interesar
-
ISIS: mueren 45 miembros de Estado Islámico por bombardeos y en combates en Al Raqa
-
ISIS: así luchan las fuerzas iraquíes contra Estado Islámico por Mosul
-
ISIS: Rusia tomará estas acciones ante derribo de avión sirio por parte de USA
-
ISIS: cesan combates entre fuerza kurdo-árabe y Ejército sirio en Al Raqa
-
Coalición derriba avión sirio para defender a sus aliados cerca de Al Raqa
-
ISIS: las FSD avanzan por dos frentes en Al Raqa para expulsar a yihadistas
-
ISIS: tropas iraquíes asaltan el casco antiguo de Mosul por tres frentes
-
ISIS: fuerza kurdo-siria libera a decenas de civiles en Al Raqa
-
ISIS: 117 civiles muertos desde comienzo de ofensiva en Al Raqa
-
ISIS: Abu Bakr al Bagdadi, la cabeza de Estado Islámico | PERFIL