Mike Pence dijo en Israel que el acuerdo nuclear firmado entre Teherán y seis grandes potencias en 2015 “solo retrasa el momento en que Irán conseguirá el arma nuclear”. (Foto: EFE)

Mike Pence dijo en Israel que el acuerdo nuclear firmado entre Teherán y seis grandes potencias en 2015 “solo retrasa el momento en que Irán conseguirá el arma nuclear”. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Gobierno iraní rechazó hoy como “falsas” las últimas acusaciones realizadas por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y aseguró que “nunca a buscado tener armas nucleares“.

En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Bahram Qasemí, subrayó que “los comentarios engañosos e injustos hechos por el vicepresidente de Estados Unidos no son ciertos”.

Pence dijo ayer ante el Parlamento israelí que el acuerdo nuclear firmado entre Teherán y seis grandes potencias en 2015 “solo retrasa el momento en que Irán conseguirá el arma nuclear”.

El vicepresidente estadounidense también señaló que “el pacto nuclear con Irán es un desastre” y advirtió de que, si no se arregla, “EEUU se retirará inmediatamente”, como ya amenazó el presidente Donald Trump.

Según el portavoz iraní, el acuerdo nuclear mostró a la comunidad internacional “las mentiras que Washington ha estado diciendo durante años”.

“Los incansables e inútiles intentos de Washington de fabricar falsas amenazas en el Golfo Pérsico y Oriente Medio están destinados simplemente a desestabilizar la región para servir a los objetivos perversos y a largo plazo del régimen israelí”, denunció.

Qasemí acusó también a Estados Unidos de pretender con esta política “asegurar sus propios intereses económicos ilegítimos vendiendo grandes cantidades de armamento a los países de la región”.

El portavoz criticó asimismo que EEUU haya impuesto “sanciones injustas” a Irán durante años y que busque “pretextos injustificados” para sabotear el pacto nuclear y “evitar que la nación iraní se beneficie de las ventajas de este acuerdo internacional”.

Donald Trump exigió el pasado 12 de enero un “acuerdo suplementario” a sus socios europeos para imponer nuevas sanciones multilaterales si Irán desarrolla o prueba misiles balísticos e impide las inspecciones de sus instalaciones nucleares, entre otros puntos.

Europa defiende el acuerdo nuclear y el cumplimiento del mismo por parte de Irán, pero algunos países como Francia han expresado su preocupación también por los citados programas de misiles.

Al respecto, el portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Masud Yazayerí, calificó hoy de “absurdas” las declaraciones relativas a abrir negociaciones respecto a temas defensivos y de misiles de Irán.

Yazayerí adelantó que las Fuerzas Armadas tienen en su agenda “reforzar el poder defensivo” de Irán debido a las amenazas de los “enemigos”.

Las autoridades iraníes aseguran que sus programas armamentísticos tienen solo un carácter defensivo y disuasorio y que los misiles balísticos no sirven para portar cabezas nucleares.

(Fuente: EFE)