Nuri al Maliki podría ver frustrada su ambición de cumplir un tercer término como primer ministro. (Foto: US Air Force)

Nuri al Maliki podría ver frustrada su ambición de cumplir un tercer término como primer ministro. (Foto: US Air Force)

Síguenos en Facebook



La situación política en Irak se ve cada vez más convulsionada por la riña entre el presidente del país, Fuad Masum, y el primer ministro, Nuri al Maliki, en un intento de dirigir la formación de un nuevo gobierno de coalición que le haga frente a los avances del grupo yihadista Estado Islámico y la crisis económica del país.

El presidente Fuad Masum designó hoy a Haidar al Abadi como el sustituto de Maliki y le encargó la formación de un gobierno de coalición.

Estados Unidos, que en los últimos tiempos ha insistido la necesidad de mantener la unidad en el país del Medio Oriente, apoyó la decisión.

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, calificó de “hito crucial” la elección y prometió el “apoyo absoluto” por parte de Washington.

Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado a la calma.

Nuri al Maliki, quien está desde hace ocho años en el cargo, nunca ha ocultado su deseo de llegar a un tercer término en el cargo. Sin embargo, su popularidad se ha visto mermada con el avance del grupo yihadista Estado Islámico, que ha tomado posesión de gran parte del noroeste del país.

[Nota original el 11.08.14 a las 8:21 am]
La situación empeoró luego de que el bloque parlamentario chiita nombrara como candidato alternativo al puesto de primer ministro al actual vicepresidente del Parlamento, Haidar al Abadi, informó BBC News.

El presidente Masum apoyó la situación y pidió a Abadi que forme un gobierno de coalición.

Maliki no ha dejado en secreto su aspiración de lograr un tercer término en su puesto a la cabeza del Gobierno. Sin embargo, el político es muy criticado por lo que sus detractores consideran políticas que ayudaron a alienar a los musulmanes suníes del país, facilitando la expansión del grupo extremista Estado Islámico que ha tomado parte del noroeste del país.

En este contexto, opositores y aliados de Maliki han coincidido en pedirle que deje el cargo.

El domingo, Maliki acusó al presidente Masum de violar la constitución del país al no cumplir los plazos para nombrar un primer ministro. Fuerzas armadas y milicias cercanas al actual primer ministro fueron vistas en varios puntos importantes de Bagdad, pero no iniciaron algún incidente.

Esto fue luego de que un reporte televisivo indicara que la máxima corte del país le dio la razón a Maliki, información que luego fue desmentida por el órgano de justicia.

El partido Maliki fue el que logró la mayor cantidad de sitios en las elecciones parlamentarias de abril, lo que usualmente significaba que elegía al primer ministro. Sin embargo, problemas con la definición del bloque parlamentario “más grande” impidieron que Maliki lograra su ambición.

El secretario del Estado de EEUU, John Kerry, pidió a Maliki no incrementar las tensiones en el país. La potencia occidental ha reiterado en varias ocasiones su pedido de formar un Gobierno de coalición.

Recientemente, el presidente de EEUU, Barack Obama, ordenó una serie de ataques aéreos contra las fuerzas del Estado Islámico, la primera operación militar en el país desde el retiro de las tropas en 2011.

En otros reportes, militantes del Estado Islámico habrían tomado la localidad de Jalawla, al noreste de la capital, de sus defensores kurdos. Estos mismos indicaron que lograron recuperar los poblados de Gwer y Makhmur, al norte de Bagdad.