(Foto: Pattoncito / Flickr)

(Foto: Pattoncito / Flickr)

Síguenos en Facebook



Se estima que en enero de 2016 se empiece a construir la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez , fecha en la cual, el Estado ya debe haber entregado el 100% de los terrenos que necesitará Lima Airport Partners (LAP). En tal sentido, en 2020 la nueva infraestructura será utilizable, una década después de lo previsto inicialmente.

En un informe de El Comercio , se explica que ha habido una serie de retrasos en la construcción de esta segunda pista, vital para Lima se consolide como centro de conexiones en Sudamérica.

ENLACE Aeropuerto Jorge Chávez es elegido el mejor de Sudamérica por sexto año consecutivo

El gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional, Carlos Gutiérrez, explica que desde que se firmó el contrato de concesión en el Estado y LAP, se han firmado seis adendas, tres de las cuales han servido para postergar la entrega de los 7 millones de metros cuadrados necesarios para la segunda pista de aterrizaje, hangares, terminales de pasajeros, entre otros. En tal sentido, la nueva fecha de inicio es el 1 de enero de 2016.

De acuerdo a especialistas, urge la ampliación del Jorge Chávez para ser un centro competitivo a escala regional, y no ser superados por los aeropuertos de Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador) o Santiago (Chile), que ya han iniciado proyectos para duplicar o triplicar el tráfico actual de pasajeros.

El gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Luis Villa, destaca que la ubicación geográfica de Lima favorece al aeropuerto, y con las mejoras hechas hasta la fecha, se puede inferir el potencial que tiene, a partir del crecimiento de su tráfico de pasajeros en los últimos trece años.

El concesionario LAP ha invertido más de 305 millones de dólares en el complejo aerocomercial y entregó al Estado más de 1.353 millones de dólares por la concesión, informó el presidente ejecutivo de LAP, Jorge Von Wedemeyer. Si bien, el aeropuerto ha pasado de 4,1 millones de pasajeros a 14,9 millones, y de 114 mil toneladas de carga a 296 mil, actualmente el aeropuerto está saturado, advierte por su parte, Carlos Gutiérrez.

“Su capacidad máxima es para operar con 10 millones de pasajeros al año, y recibe casi 15 millones”, explica en relación a la densidad de personas, aunque advierte que la situación es más grave en cuanto al parqueo, mantenimiento y operación de los aviones.

En ese sentido, Carlos Carmona, gerente general de LC Perú, la quinta aerolínea del mercado doméstico, revela que a diario se pierden miles de dólares en combustibles debido a que se debe dar vueltas por la pista, mientras parten las otras naves, lo que además, genera incomodidad entre los pasajeros.

Ante la necesidad de aumentar la capacidad del Jorge Chávez, una medida de emergencia planteada por Cecilia Blume, ex asesora del Ministerio de Economía y Finanzas, es habilitar las áreas que pertenecen a las Fuerzas Armadas en los extremos.

Juan José Salmón, gerente general de LAP, informó que este mes el concesionario licitará el proyecto de diseño e ingeniería para la ampliación del aeropuerto, incluida la segunda pista. Sin embargo, para ello se requiere que se edifique un túnel debajo de la avenida Gambetta, que debería estar operativa en 2016. Se teme, no obstante, nuevos retrasos en esta construcción que se traduzcan en la ampliación del Jorge Chávez.