Síguenos en Facebook
El asalto a la notaría Paino y el asesinato del reportero gráfico Luis Choy son solo dos muestras de la inseguridad ciudadana que amenaza al país. Durante esta semana en la que el tema fue el centro del debate cobró fuerza el nombre del director de la Policía, Raúl Salazar, cuya renuncia por no afrontar este flagelo de forma adecuada es exigida por diversos sectores políticos. ¿Es su salida la solución para esta alarmante situación?
El exdirector de la Policía y exjefe del INPE Gustavo Carrión considera que la crisis en la PNP no puede personalizarse en la figura de Salazar, pues el problema es más profundo. Sin embargo, responsabilizó al actual director de la institución en la militarización que se ha impuesto en las fuerzas del orden. “Ahí se nota su influencia”, refirió en diálogo con La Hora N.
Carrión considera errado que la Policía haya acatado una organización militar. “Se ha fragilizado la frontera entre policía y fuerzas militares. Se militariza a los primeros y se policializa a los segundos para hacerlos intercambiables”, destacó en una entrevista con la revista Caretas. En ese sentido, cuestionó que los efectivos sean instruidos solo como detectives y sin contacto humano, pues su labor implica contacto con los ciudadanos y no solo reprimir actividades delictivas utilizando la fuerza.
¿Es la salida de Raúl Salazar el inicio del cambio en la PNP? Para Carrión, no necesariamente. “La corrupción es una cultura en la Policía Nacional. Lo que es necesario es un proceso de refundación institucional. Se debe atacar el problema desde la formación de los oficiales. Si no, ninguna ley o equipo tendrán efecto”, añadió en el programa de Canal N.
En ese sentido, Américo Zambrano, periodista de Caretas, considera que existe una conexión entre Salazar y el asesor presidencial Adrián Villafuerte que sería la razón de la permanencia del primero al frente de la PNP pese a escándalos como el del restaurante Las Brujas de Cachiche, que terminó con la salida de Omar Chehade de la segunda vicepresidencia de la República.
En un reportaje publicado en el citado medio, Carrión da cuenta de la tensa relación entre el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el actual jefe de la Policía. Incluso revela que el propio presidente Ollanta Humala le dijo al titular del Interior que la salida de Salazar “no podía darse inmediatamente, sino más adelante”.
En referencia al pedido de interpelación contra Pedraza y a la salida de Salazar, Humala escribió la noche del jueves en su cuenta de Facebook que “hay mucha gente que pasó por el gobierno y en forma ligera pretende responsabilizar a una persona por un tema estructural del país. Lo que pedimos es cordura, prudencia, transparencia y evitar una campaña que trate de politizar un tema”.
De otro lado, el investigador y abogado de IDL César Bazán cree que para que haya una limpieza en la Policía Nacional no solo es necesario el cambio de mandos medios, sino de las cabezas de la institución. “Creo que luego de Las Brujas de Cachiche Salazar no debería lidera la PNP, cuya responsabilidad es cuidar a los ciudadanos y limpiar su imagen”, destacó en La Hora N.