Sectores de Construcción, Industria, Servicios y Minería son los que necesitan más personal. (Foto: flickr.com/danielygo)

Sectores de Construcción, Industria, Servicios y Minería son los que necesitan más personal. (Foto: flickr.com/danielygo)

Síguenos en Facebook



Solo 20 mil peruanos se gradúan cada año como técnicos, mientras que más de 80 mil egresan de universidad públicas y privadas del país.

El presidente de Proexpansión, Luis Triveño, cuestiona que se siguen creando universidades que ofrecen carreras tradicionales y no hay cambios importantes en la educación superior. Debido a eso, arguye, se corre el riesgo de estancamiento, informó el diario Perú21.

Por ello es que algunas empresas importan a sus profesionales. “Es algo que ya está ocurriendo. Por ejemplo, en construcción están trabajando técnicos en manejo de maquinaria provenientes de España, pues las compañías no encuentran una oferta local.

El mercado necesita actualmente al menos 300 mil técnicos cada año. El gerente académico de Senati, Jorge Chávez Escobar, asegura que la demanda se centra en especialidades como mecánica de mantenimiento, soldadura y mecánica automotriz.

Chávez agrega que el 51% de firmas del país requieren técnicos especializados. De otro lado, señaló que un recién egresado puede ganar unos S/.2 mil al mes, pero su salario podría llegar a S/.12 mil. En cambio, un egresado de una carrera tradicional como Derecho percibe un sueldo de S/.1.500 en promedio.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Evaluación de Educación Superior, Jaime Zárate, sostiene que Construcción, Industria, Servicios, Minería y Comercio son los sectores que necesitan más personal con este perfil.

Cada año la contratación de técnicos crece en 10% y las edades de los estudiantes van desde los 16 a los 29 años. La mayor concentración de estos profesionales está en Lima, Piura, Trujillo y Arequipa.