(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La propuesta de Lourdes Flores Nano para que Alberto Fujimori cumpla arresto domiciliario con grilletes electrónicos no le corresponde al exmandatario, aclaró el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, pues la ley indica que se aplican en casos de penas menores de 6 años y cuando no hay condenas anteriores.

“Son los jueces los que van a determinar quién tiene un grillete electrónico y quién no. Recuerden que el INPE no determinada quién sale o entra a la cárcel ni el tiempo de permanencia, es el Poder Judicial”, señaló.

Pérez Guadalupe precisó que los grilletes electrónicos se pueden utilizar cuando el juez determina comparecencia restringida con su uso, en casos en que los delitos no sean graves. “Incluso, el condenado puede ir a su centro de estudio o trabajo con grillete”, dijo.

En otros casos, se puede disponer al final del cumplimiento de una condena. “Cuando hay un beneficio o conmutación, que se cumpla lo que resta de condena no en la cárcel sino fuera, pero con restricción que viene a ser el grillete”, acotó.