Síguenos en Facebook
La India lanzará un programa virtual con el objetivo de controlar si la gente usa inodoros, como parte de su campaña nacional de higiene.
El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció que desde enero de 2015 las autoridades saldrán con teléfonos móviles y tabletas para captar la utilización de los aparatos en las zonas rurales del país. Los resultados se subirán a una página de Internet al momento.
La escasez de servicios de alcantarillado en el país le cuesta al Gobierno más de US$50.000 millones por año, debido a muertes prematuras y enfermedades causadas por el mal aseo, según un estudio del Banco Mundial.
Unos 626 millones de indios practican la defecación abierta, cifra muy elevada en comparación con los 14 millones que lo hacen en China, anotó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un reporte del 2012.
Entre las metas de Modi, que asumió el cargo en mayo, se encuentra resolver dentro de los próximos cinco años los problemas por el pobre estado de salubridad e higiénica pública en la India.
Su gestión duplicó el gasto en un programa de construcción de baños y solicitó donaciones a algunas de las compañías más grandes del país para impulsar el plan. “Antes, el control se hacía solo sobre la construcción de baños, pero ahora el uso de inodoros se podrá determinar”, indicó el Ejecutivo.
En octubre, Modi se ganó el rechazo de funcionarios del Gobierno al ordenarles que limpien servicios higiénicos durante un feriado nacional.