Investigación es clave para diseño de políticas públicas desde los diferentes sectores del gobierno. (Difusión)

Investigación es clave para diseño de políticas públicas desde los diferentes sectores del gobierno. (Difusión)

Síguenos en Facebook



Un valor promedio agregado anual de S/. 338,754 millones (55% del PBI nacional) generaron en el Perú los sectores que hacen uso intensivo de los derechos de propiedad industrial relacionados con la protección de productos, o innovaciones en general, por medio de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y marcas, habiendo empleado a unos 5.6 millones de trabajadores (33% del empleo total), en el período 2015-2018.

Este y otros hallazgos fueron dados a conocer en el estudio publicado este jueves 17 de junio por el proyecto europeo IP Key América Latina y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el primero de este tipo en Perú y que se enfoca en la contribución económica de las industrias que más demandan derechos de propiedad intelectual (DPI) en nuestro país entre 2015 y 2018.
Cabe precisar que los derechos de propiedad intelectual otorgan un período de exclusividad a sus titulares para la explotación comercial de las creaciones que se registran. 74 de los 101 sectores económicos en Perú son intensivos en el uso de DPI. De estos, el 92% usa intensivamente marcas y el 66% emplea intensivamente más de un DPI.

En el período objeto del análisis destaca que los sectores intensivos en DPI considerados en este estudio mostraron una mayor productividad que el resto de las actividades económicas. Las remuneraciones ofrecidas y el aporte al PBI por trabajador fueron 32 % y 66 % más elevados que los del promedio de la economía nacional. Otro dato significativo ha sido la contribución a las exportaciones e importaciones totales, que alcanzó el 84 % y 91 %, respectivamente.

“Esto resulta especialmente importante para entender la contribución de este sistema en indicadores macroeconómicos clave como el PBI, empleo, importaciones, exportaciones y remuneraciones per cápita; pero también para construir políticas públicas desde los diferentes sectores del gobierno central, regional y local que permitan una mayor y mejor explotación de la propiedad intelectual en áreas con mayor impacto potencial para el país”, señaló Hania Pérez de Cuéllar, presidenta Ejecutiva del Indecopi, al tiempo que destacó que es la primera vez que se analiza los efectos cuantitativos de la propiedad industrial en su conjunto, dentro del desempeño de los sectores económicos peruanos.

Además, indicó que en el Indecopi se viene cumpliendo una labor muy ardua para promover el uso y aprovechamiento de la propiedad intelectual a todo nivel, pero en particular en el sector MIPYME, no solo en el contexto de la pandemia, sino como un elemento de competitividad permanente para las empresas. “Por ello, estudios como el que estamos presentando permiten evidenciar que este trabajo institucional que realizamos puede, efectivamente, brindar un impacto significativo para el crecimiento y desarrollo del Perú”, agregó.

Contribución de empresas intensivas en DPI europeas en Perú
El estudio “La contribución económica de la propiedad industrial en Perú” incluye información sobre la contribución de las empresas intensivas en DPI con participación de capital de origen europeo. Los titulares de la Unión Europea (UE) contribuyeron con más de medio millón de empleos en los sectores intensivos en DPI y un valor agregado que supera los S/. 50,000 millones del PIB peruano.

Al mirar el impacto de las industrias europeas en el intercambio comercial internacional de mercancías, los titulares de la UE contribuyeron con exportaciones por casi S/. 30,000 millones e importaciones de más de S/. 29,000 millones en los sectores intensivos en DPI. “Desde la Unión Europea, subrayamos la importancia económica de la propiedad intelectual. Las conclusiones de este estudio son claras: un marco jurídico protector de la propiedad intelectual incrementa la competitividad, beneficia a la economía y al empleo y facilita el comercio y la inversión. Estoy convencido de que, como en Europa, este estudio ayudará a las autoridades a mejorar la protección de la propiedad intelectual”, recalcó Diego Mellado, embajador en la Delegación de la Unión Europea en Perú.