Felipe Rodríguez afirma que recibió a unos 18 jóvenes con vida. (Foto: @PGR_mx)

Felipe Rodríguez afirma que recibió a unos 18 jóvenes con vida. (Foto: @PGR_mx)

Síguenos en Facebook



Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, es el criminal del cártel Guerreros Unidos cuyo testimonio sirve a las autoridades de México para dar por válida la versión de que los 43 estudiantes de Iguala fueron asesinados e incinerados.

El delincuente, detenido a mediados de este mes y cabecilla de un grupo de 10 sicarios de la organización, contó que antes de recibir a los jóvenes secuestrados por policías, la noche del 26 de septiembre, le dijeron que los jóvenes eran integrantes de una banda rival, Los Rojos.

“El ‘Chucky’ (su jefe) me llamó por teléfono y me dijo que me iban a entregar dos paquetes con detenidos y que eran de Los Rojos (…) Eran entre 38 y 41, no los conté; algunos venían amarrados o esposados, y otros golpeados y ensangrentados. Al llegar al basurero de Cocula, bajamos a los estudiantes de las camionetas. Me percaté de que algunos, los que estaban abajo, ya habían muerto, creo que por asfixia. Quedaban vivos unos 15 a 18 estudiantes”, confesó, citado por El País.

ENLACE: México: Padres de normalistas todavía creen que sus hijos están vivos

Las palabras de Rodríguez Salgado llevaron al fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, a expresar el martes 27 su ‘‘certeza’‘ acerca del final de los normalistas. Luego vino el llamado del presidente de mexicano, Enrique Peña Nieto, de “no quedarse atrapados” en la tragedia.

“Le encargué a ‘El Pato’ que se hiciera cargo de todo, de entrevistarles y darles piso y que destruyera todo (…) ‘El Pato’ ya había acostado a cuatro detenidos y les disparó en la nuca”, continúo el asesino.

En respuesta, los padres de los estudiantes de Iguala rechazaron un eventual cierre de la investigación. “No creemos en nada de lo que dicen. No vamos a permitir que esto se cierre”, recalcó Carmen Cruz, madre de Jorge Cruz, uno de los desaparecidos.