Humala aseguró que el pragmatismo es fundamental para encaminar una gestión. (Foto: Presidencia de la República)

Humala aseguró que el pragmatismo es fundamental para encaminar una gestión. (Foto: Presidencia de la República)

Síguenos en Facebook



Pese a que Nadine Heredia descartó su postulación a las elecciones de 2016 hace casi 90 días, un sector de la oposición aún desconfía del Gobierno y teme que la primera dama sea la carta de Gana Perú en los próximos comicios. En su entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, el presidente Ollanta Humala volvió a referirse a este tema.

“No, este es un no categórico”, destacó el jefe del Estado en el diálogo con el columnista del Miami Herald, que será transmitido este domingo por CNN. No obstante, dejó abierta la posibilidad de que su esposa y número dos en la dirigencia del Partido Nacionalista sea la candidata en las elecciones de 2021, en las que él también estará habilitado de participar.

ENLACE: 10 ideas que dejó la entrevista de Ollanta Humala con Andrés Oppenheimer

En ese sentido, Humala precisó que la eventual candidatura de Heredia en las primeras elecciones de la próxima década “se tomará luego”. “Ella no solo es la mujer del presidente. Nadine es una lideresa y juntos, con los líderes y demás miembros, discutiremos sobre la posibilidad”, añadió.

Las supuestas aspiraciones electorales de la esposa del presidente han sido un tema recurrente en el debate político durante este gobierno. Incluso se baraja la posibilidad de que postule a la alcaldía de Limaposibilidad que deslizó la congresista Ana María Solórzano – o al Congreso de la República.

Incluso se ha especulado sobre la injerencia que tendría la esposa de Humala en el gabinete que hasta el miércoles presidió Juan Jiménez. El tema volvió al escenario político luego de la luz verde a la que aludió el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y a la expresión “mis ministras” de Heredia.

Pero desde que negó su postulación en las próximas elecciones, Nadine Heredia ha mantenido perfil bajo y ha reducido sus intervenciones públicas sobre temas de coyuntura. Por ejemplo, en la polémica sobre la intención de comprar un nuevo avión presidencial, se limitó a decir que ‘‘el presidente ha dicho que no, pasemos la página’‘.

Evolución y revolución
En otro momento de la entrevista, que Oppenheimer adelantó en su columna del Miami Herald, Humala habló sobre su evolución como líder político. “Tienes que guiarte de una cuota de pragmatismo porque la gente no puede alimentarse con discursos”, comentó sobre los cambios que ha sufrido desde que fue candidato.


“No podemos ser un gobierno que no toma en cuenta lo que ya está hecho y trata de empezar todo desde el principio”, expresó sobre la continuidad de las acciones que tomaron sus predecesores. “He aprendido a hacer hincapié en lo positivo, en las cosas que nos unen”, destacó el mandatario.

El reconocido periodista consideró que pese a que Humala no es articulado en su discurso, ha demostrado que el modelo peruano de “evolución apacible” rinde más frutos en economía y lucha contra la pobreza que la “revolución ruidosa” que predican países como Venezuela y Bolivia.

“Humala evitó criticar a Venezuela y los países bolivarianos, pero dijo que el Perú trata de cambiar lo que hace más daño que bienestar (…) A diferencia de los líderes de Argentina, Bolivia, Ecuador y la misma Venezuela, que gastan el tiempo en encendidos discursos y promesas de revolución, él habla calmado y apuesta por la continuidad”, enfatizó.