Los delitos informáticos son la principal preocupación de los bancos latinoamericanos. (Foto: photosteve101 / Flickr)

Los delitos informáticos son la principal preocupación de los bancos latinoamericanos. (Foto: photosteve101 / Flickr)

Síguenos en Facebook



Atrás quedaron los días en que los asaltos y robos a las oficinas bancarias eran la principal preocupación de los bancos de la región. En la actualidad, “el 94% de los riesgos y pérdidas bancarios son informáticos”, informó el secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Giorgio Trettenero.

En una entrevista con el diario Gestión, el economista subrayó los esfuerzos hechos por el Perú al crear un sistema concentrado de riesgos que trabaja en varios países.

Trettenero recordó que debido a lo reciente de la aparición de los delitos informáticos, estos muchas veces no están tipificados. En ese sentido, destacó que nuestro país está a la vanguardia en el tema.

El Congreso peruano aprobó a inicios de septiembre la Ley de Delitos Informáticos, cuestionada por algunos sectores de la población que la acusan de atentar contra la libertad de expresión.

ENLACE: Revisa aquí la Ley de Delitos Informáticos y sus principales alcances

Trettenero señaló que se debe capacitar a jueces, fiscales y policías para tratar este tipo de infracciones. Añadió que la población también debe saber de temas como clonación, phishing, entre otras modalidades de delitos informáticos, para no caer en manos de criminales.

El economista negó que los latinoamericanos se estén endeudando más por el fuerte crecimiento del crédito. Señaló que en la actualidad hay 150 millones de personas en la clase media (eran 100 millones en 2010), por lo que ahora la gente tiene mayores ingresos y capacidad de pago.

El representante de Felaban agregó que el crecimiento anual a tasas de 20% de los créditos de la banca es sostenible siempre que siga aumentado la clase media, disminuya la pobreza y la informalidad.