Síguenos en Facebook
La huelga médica en el Ministerio de Salud (Minsa) fue suspendida y los pacientes vuelven de a pocos a los hospitales de todo el país, pero la protesta deja una cifra negativa: 800 mil consultas no se atendieron durante los 29 días que duró la medida de fuerza.
El Ministerio de Salud informó que el 50% de citas que no se cumplieron se concentra en Lima y el Callao, informó el diario El Comercio. En ese sentido, el presidente Ollanta Humala criticó a los galenos debido a que descuidaron a los pacientes.
La atención se fue restableciendo en los centros de salud con el paso de las horas. No obstante, la Federación Médica Peruana (FMP) precisó que recién hoy se notará el cambio, pues el acuerdo con el Minsa se logró la madrugada del miércoles.
Para enfrentar esta situación, los directores de hospitales constituirán durante los próximos días turnos extras para que los galenos que acataron la huelga ofrezcan atención. A ellos se les descontará por las horas no trabajadas, destacó la ministra Midori de Habich.
El presidente de la FMP, César Palomino, precisó que la suspensión es una tregua temporal que va a septiembre, mes en el que evaluarán si el Gobierno cumplió con los aumentos salariales y reformas prometidas para el sector.
De otro lado, el pleno del Congreso discutirá hoy si se admite la moción de interpelación que presentó la bancada de Fuerza Popular contra De Habich.