Las áreas "críticas" de los hospitales sí atenderán, según los médicos. (Foto: Andina)

Las áreas "críticas" de los hospitales sí atenderán, según los médicos. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Este martes empieza una huelga indefinida de médicos del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud en todo el país. Los gremios reclaman el incremento salarial y los bonos que –sostienen– el Ejecutivo no ha implementado pese a que existe un acta firmada con un compromiso de ambas partes.

El Sindicato Nacional de Médicos de EsSalud precisó que la medida de fuerza se debe a los incrementos salariales y bonificaciones. “En Villa María del Triunfo, donde trabajan 200 médicos, solo uno es beneficiado con el bono”, explicó el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Jesús Bonilla.

Los médicos exigen al Minsa el reconocimiento de un sueldo por motivo de cumpleaños y escolaridad, además de un bono por cierre de pliego. La ministra Midori de Habich señaló en conferencia de prensa que estos nuevos pedidos –no contemplados por su cartera– hacen inviable la negociación.

De Habich aseguró que el Ministerio de Salud ha cumplido con los acuerdos del acta firmada con los galenos. “De 15 puntos sustanciales, hemos cumplido con todos y algunos están en proceso”, destacó tras señalar que se han inyectado S/.770 millones a este sector.

La titular del Minsa informó que los asegurados pueden atenderse durante los días de huelga en cualquiera de los establecimientos del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), pues el servicio será gratuito.

En otro momento, De Habich expresó que mientras esté en pie la huelga se reforzará el control de asistencia y cumplimiento de horario de los galenos. “Quienes no trabajan no cobran. Habrá descuentos para todos los que cesen y dejen de trabajar estos días”, añadió.