Los observadores de la Unión Europea aseguraron que los comicios fueron transparentes. (Fotos: Flickr OEA)

Los observadores de la Unión Europea aseguraron que los comicios fueron transparentes. (Fotos: Flickr OEA)

Síguenos en Facebook



Los dos principales candidatos a la presidencia de Honduras, el derechista Juan Orlando Hernández y la izquierdista Xiomara Castro, se proclamaron ganadores de las elecciones del domingo, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitiera los resultados preliminares.

Hernández, quien representa al oficialista Partido Nacional (PN), obtiene hasta el momento 34,27%, al 54% de los votos escrutados. “Voy a ser el próximo presidente de Honduras”, aseguró en un mitin en Tegucigalpa.

En tanto, Castro, esposa del exmandatario Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009, rechazó el resultado que le asigna 28,67%. “Voy a decirles que soy la presidenta de Honduras”, dijo la candidata de Libertad y Refundación (Libre).

Al respecto, el exmandatario denunció ante la televisión de su país que hubo fraude. En contra de los señalamientos de Zelaya, los observadores de la Unión Europea y la embajadora de Estados Unidos en Honduras, sa Kubiske, garantizaron que el proceso electoral había sido transparente.