Los grupos de autodefensa fueron creados hace más de un año para hacerle frente al crimen organizado. (Foto: Pedro Fanega)

Los grupos de autodefensa fueron creados hace más de un año para hacerle frente al crimen organizado. (Foto: Pedro Fanega)

Síguenos en Facebook



Hipólito Mora, uno de los fundadores de los grupos de autodefensa en México, fue detenido el martes acusado de participar en el doble asesinato de otro de los líderes del movimiento de vigilantes Rafael Sánchez Moreno y su acompañante.

Los cuerpos de Moreno y José Luis Torres Castañeda fueron encontrados carbonizados el sábado 8 de marzo en Tierra Caliente, Michoacán. Según los enemigos de la víctima, este tendría vínculos con las organizaciones criminales La Familia y Los Caballeros Templarios.

El hallazgo de las víctimas causó tensión en la región y un grupo de autodefensa comandado por Luis Antonio Torres Gonzáles llegó armado a La Ruana, donde radica el detenido, para acusar a Mora de estar detrás del crimen y exigir su entrega. Mora y Moreno pertenecían a bandos rivales, informó El Universal.

Mora era uno de los tres interlocutores entre los grupos de autodefensa y el Gobierno, junto a Estanislao Beltrán y Juan Manuel Mireles.

Las autoridades destacaron que la acusación contra Mora y otros de sus allegados se basan en una investigación que reunió testimonio de personas del municipio de Buenavista, donde encontraron los cadáveres. Las autoridades tendrán 48 horas para determinar la situación legal de Mora.

Los grupos de autodefensa son un movimiento en crecimiento de ciudadanos que, cansados de las extorsiones y secuestros llevados a cabo por los cárteles y otras organizaciones criminales, han tomado armas para defenderse.

Su popularidad ha ido en crecimiento desde su creación hace más de un año. Sin embargo, sus efectos positivos son cuestionables y en enero de este año causaron revueltos en México al tomar control de algunos pueblos de Michoacán, enfrentándose con las fuerzas de seguridad.

A fines de enero firmaron un acuerdo para pasar a formar parte de las fuerzas de seguridad, tras lo cual asumieron control de facto de varios poblados.