En Puno hay 11 provincias que se verán afectadas. (Foto: Municipalidad Provincial de Carabaya)

En Puno hay 11 provincias que se verán afectadas. (Foto: Municipalidad Provincial de Carabaya)

Síguenos en Facebook



El descenso de la temperatura desde este lunes se espera en la sierra sur del país, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Las heladas alcanzarán hasta el miércoles valores de 10 grados bajo cero en localidades ubicadas a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Las regiones en alerta son Tacna, por sus provincias de Candarave, Tacna y Tarata; Moquegua, en las provincias General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto; Arequipa, en Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión y Arequipa. Asimismo, Puno, donde once provincias se verán afectadas.

Estas son Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Yunguyo). Además, las regiones cusqueñas Canas, Acomayo, Canchis, Chumbivilcas, Espinar y Paruro; las de apurimeñas Abancay, Antabamba, Grau, Cotabambas y Aymaraes; y las ayacuchanas Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara, Cangallo, Huanca Sancos, Víctor Fajardo.

La última región que debe tomar medidas contra el friaje es Huancavelica, donde las provincias de Castrovirreyna y Huaytará sufrirán el descenso de su temperatura.

ENLACE: Gobierno cuenta con más de S/.385 millones para combatir heladas y friaje

Semanas atrás, el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, precisó que el Gobierno cuenta con un presupuesto de S/.385 millones 489.278 para enfrentar las heladas en 181 distritos de la región andina y nueve localidades que sufrirán friaje en la selva.

Los fondos serán destinados a mejorar las viviendas y la infraestructura en los lugares afectados. Los gobiernos locales también están autorizados a utilizar el dinero en alimentos, abrigo y forraje para el ganado, luego de que las temperaturas comiencen a bajar con más fuerza, entre finales de mayo e inicios de junio.