(Foto: Radio Cooperativa)

(Foto: Radio Cooperativa)

Síguenos en Facebook



La electa presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dio a conocer a los integrantes del primer gabinete ministerial de su segunda gestión en La Moneda.

Entre ellos destaca Heraldo Benjamín Muñoz Valenzuela, cientista político de 65 años que será el nuevo canciller de dicho país.

Nació en Santiago el 22 de julio de 1948. Tiene un diplomado en relaciones Internacionales por la Universidad Católica de dicho país. Además, doctorados y estudios internacionales de la Universidad de Denver (EE.UU.).

Entre las principales labores que cumplió Muñoz en el aparato estatal se encuentran las siguientes:

  • Embajador político de Chile en la OEA y embajador ante el Brasil.
  • Subsecretario (Viceministro) de Relaciones Exteriores del expresidente Ricardo Lagos.
  • Secretario general del Gobierno.
  • Embajador de Chile ante la ONU (2003).
  • Subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

Quizás la principal tarea que tenga Muñoz al frente de la Cancillería será la de la implementación y ejecución del fallo que dicte la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Perú.

Por lo mismo, el actual ministro de Relaciones Exteriores sureño, Alfredo Moreno, deberá ponerse en contacto con Muñoz para informarle de la política de Estado en torno a dicho caso.

La Corte supranacional emitirá su fallo el 27 de enero próximo y éste será inapelable. El gobierno de Bachelet empezará el 11 de marzo próximo.