El presidente Evo Morales descartó retirar la demanda a Chile en La Haya. (Foto:Eneas/Flickr)

El presidente Evo Morales descartó retirar la demanda a Chile en La Haya. (Foto:Eneas/Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su país no aceptará “chantajes” ni condiciones del Gobierno de Chile para instalar una mesa de negociación sobre el pedido por una salida soberana al mar y que en abril de 2013 ingresó a los estrados de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Escuché por reiteradas veces por el futuro Canciller de Chile (Heraldo Muñoz), que dice que para ir con el diálogo, un problema es la demanda ante La Haya, quiero decirles con mucho respeto, no somos tan inexpertos como antes, hemos aprendido, que no nos chantajeen ni condicionen el diálogo con la demanda”, aseguró durante una conferencia de prensa.

Poco antes Muñoz dijo que Chile quisiera “tener la mejor relación con Bolivia. Lamentablemente eso no ha ocurrido en el pasado. Evidentemente aquí hay un obstáculo, claro, por la demanda que se ha presentado. No puedo decir ni sí ni no en este momento, no es un tema que yo haya conversado con la presidenta (Michelle) Bachelet. No me quiero anticipar a una situación que está cruzada por la demanda ante la CIJ.”

El mandatario indicó que la demanda continuará por respeto a la justicia internacional y el pueblo boliviano. Sin embargo, no descartó realizar un diálogo en paralela a la demanda pero exigió que este no sea condicionado al proceso en La Haya.