(Foto: Andina/Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



El primer ministro, César Villanueva, sostuvo esta mañana que tanto el Perú como Chile deben acatar el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países “tal como se han comprometido”, pues no hay otra opción. El veredicto de la corte internacional es inapelable y de cumplimiento obligatorio.

“Una sentencia se acata y al mismo tiempo se cumple, no hay otra cosa. Eso tenemos que hacer los dos países, tal como nos hemos comprometido (…) Ambos recibiremos el fallo con serenidad y comprometidos en cumplir el proceso (de aplicación de la sentencia)”, dijo Villanueva en diálogo con RPP Noticias.

ENLACE: Humala: ‘‘Los fallos se cumplen, ahí están el compromiso y los valores de un país’‘

El titular de la PCM agregó que la sentencia de la corte, que se hará pública este lunes 27 a las 9 am, permitirá culminar una etapa y abrir otra entre Lima y Santiago. “Iniciaremos un proceso de mayor acercamiento”, expresó desde Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial.

De otro lado, confirmó que el 10 de febrero participará junto al presidente Ollanta Humala de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Colombia. En la cita también estará el mandatario de Chile, Sebastián Piñera.

ENLACE: Coagente de Chile: ‘‘Puede haber elementos del fallo que estimemos que podrían haber tenido un alcance distinto’‘

La última vez que ambos jefes del Estado se reunieron fue durante la Asamblea General 68 de las Naciones Unidas. En aquella ocasión, ambos se comprometieron a respetar el veredicto de la corte internacional. En los últimos días, Piñera enfatizó que la su aplicación debe ser gradual y acordada.

En otro momento, el jefe de la PCM restó importancia a la ya confirmada ausencia de Alan García y Alejandro Toledo en la reunión en Palacio de Gobierno para oír el fallo de La Haya. “El hecho no de asistir por temas de agenda no cambia la posición unitaria de los peruanos”, enfatizó.